miércoles, noviembre 16, 2005

se estrena HORMIGAS en el ALAMEDA








Mañana JUEVES, 17 de noviembre, se estrena, de manera piola pero segura, LAS HORMIGAS ASESINAS, el corto que se hizo al salir a rodar las escenas en blanco y negro que necesitábamos para la-película-dentro-de-la-película.

HORMIGAS se filmó en agosto del 2004, un invierno extremadamente plagado de niebla. LAS HORMIGAS ASESINAS dura 20 minutos y será exhibido por unos días. El costo será de 500 pesos.

Muchos me han preguntado si HORMIGAS existe como ente aisado. La respuesta es sí. Benjamín Vicuña es Paul Kazán y junto a él están Cristina Peña y Lillo, Paula Santa Ana, Julio Fuentes y don Aníbal Reyna. El corto es experimental, atmósferico, casi mudo, donde la foto y el sonido y la música de Heyne y Valdiva (mas "Sufrir" de Francisco Flores del Campo, interpretado x Daniel Guerrero) son los que importan. HORMIGAS es lo opuesto de SE ARRIENDA y, al momento de concebirla, fusionames novelas gráficas con una cierta estética tanto de la Nueva Ola (Vicuña está vestido como los niños de Adiós a los Niños y como el cura de Diario un cura rural) con algo de expresionismo alemán (la escena de la disco Insomnio).

lunes, noviembre 14, 2005

Requiem x Las Lilas






Sabía que este cine tenía los días contados. Pero jamás pensé que sería TAN PRONTO. Las Lilas ya es historia. Una pena. Un asco. Un gran cine de barrio. De mi barrio, x lo de más. Un extraño orgullo: una de las últimas películas que se exhibieron ahí fue SE ARRIENDA. Entramos ahí el 6 de Octubre y seguimos ahí en la Sala 1 del segundo piso hasta que lo cerraron. El Las Lilas murió como vivió: en tonor menor, escondido. Mucha gente fue a ver SE ARRIENDA al Las Lilas, lo que me deja contento. Gente que fue al cine a pie, caminando. Hicimos una premiere con La Tercera en Las Lilas, el día antes de estrenar. Dicen que debajo de la torre que construirán ahí habrá unos cines bajo tierra. Ver para creer. Ojalá. Ojalá hubiera hecho más por defender la plaza, pero no hice nada. Estaba en plena post y no pude ir a la velatón. Me acuerdo que vi ET ahi. También Casino de Scorsese y Vanilla Sky de Cameron Crowe, entre muchas otras.

sábado, noviembre 12, 2005

HORMIGAS ASESINAS invaden el metro Quinta Normal















Este lunes, 14 de nov, a las 1230 en la Sala Pablo Neruda, exhibiremos, gratis, y bajo tierra,
como una suerte de inicio de la despedida de SE ARRIENDA de la carteleras (aunque, en rigor, parece
que aún nos queda un buen rato, según nuestra distribuidora). Me tocará presentar el corto, q dura 20 min,
y es bastanta raro y mudo, con un gran trabajo de diseño de sonido de David Miranda (el mismo de La niña santa, de Lucrecia Martel, que es una peliculaza, además de ser en extremo jugada con el tema del sonido y la ausencia de música) y la sobrenatural, triste e invernal fotografía de Jorge -Giorgio- González.


Las presentaremos Pancho Ortega, yo, Diego Valenzuela y Benjamín Vicuña. Luego -creo- habra preguntas. Creo que venderan el disco.

En todo caso, LAS HORMIGAS ASESINAS -que la hemos mostrado en forma subrepticia en algunas unviersidades- se estrenará el próximo jueves (días de muchos estrenos nacionales, como En la cama, que cada vez me gusta más en el recuerdo, cada vez la recuerdo mejor, sobre todo la tristeza de Gonzalo Valenzuela) en el Cine Arte Alameda, ex-Normadie.

Para los que nos han preguntado x HORMIGAS, el corto irá entero como uno de los bonus del DVD de SE ARRIENDA, que está calculado para Marzo 2006.

miércoles, noviembre 09, 2005

Las peliculas de mi vida--no un libro, sino las que veo


Años atrás, tuve una serie de cuadernos universitarios donde anotaba cada película que veía, mas toda la data ad-hoc que podía, partiendo por el cine en que la vi. Luego, años después, fui crítico de cine. O comentarista. Quizás fui más un fan o un groupie.

Esto fue x varios años-- desde 1978, creo, a 1988, algo asi.

Un dia los bote pues senti que tenia que quemarlos para poder crear. Que si algún día iba a crear, no podía sólo acumular trivia.

Hace unos 4 años atrás, ya con un par de libros a mi haber, volvi a ser crítico o algo parecido. Tuve una columna de cine en el Wikén llamada CINEPATA: básicamente era la "cartelera semanal en una juguera". Ahora he dirigido mi primera película: SE ARRIENDA (www.searriendalapelicula.cl) y "me pasé al otro lado". Sigo siendo fan, groupie, cinéfilo y, supongo, un cinépata. Escribi una novela llamada LAS PELICULAS DE MI VIDA. Pero ahora que soy director -o que dirigi una película y un corto- por razones más bien éticas, ya no puedo criticar cine en medios masivos, pues en ellos se ejerce y se maneja poder, x lo que no podría estar involucrado. Pero a veces me dan ganas de escribir lo que senti o apoyar ciertas películas. Mi idea no es destrozar peliculas, ni menos las de mis colegas nacionales. Para qué.

Puesto que este blog es de cine, y ahora hago cine, tb supongo que posteare info respecto a mis peliculas, tanto las pasadas como las presentes.

Sigo pensando que el mejor de los sitios es el cine y que entre ver una película mala o no ver una, me quedo con la primera.
También creo q no hay película perfecta pero si las que tienen corazón, son buenas de adentro, tiene luz propia y te hacen mejor persona. Son aquellas que te salvan, que te hacen ver cosas nuevas, que te recuerdan cosas que habías olvidado.

Me siento honrado de poder ver cine, de tener dvds, de haber visto tantas. Como crítico traté de apoyar a mis héroes y demostrar quiénes eran los chantas: aquellos que les atrae más la idea de ser director que contar historias o ver películas. Ahora que puedo hacerlas, simplemente pienso que alguien allá arriba me quiere, que quizás algo bueno he hecho para merecer este premio y que ojalá pueda estar a la altura de mis héroes (al menos, no tan lejos) y que pueda, con mi cine, con mis historias, provocar en otros lo que otros han provocado en mi

no creo q este blog sea un cúmulo de listas o mis cine favoritas. Para nada.
es sólo volver a tener eso cuadernos que ya no tengo.

ahora que puedo crear, que puedo dejar de ser un espectador pasivo-paralizado, siento que puedo volver
a escribir de cine. aunque sea aca.

eso

Assayas dirigiendo a un muy unplugged y tocado-x-los-dioses Nick Nolte

el afiche original...




A veces uno cree que vive en otro planeta. Sin duda, cada uno puede ver lo que quiere ver. Todo es subjetivo. Pero igual soy de la idea que hay obras, perfectas o no, que con un mínimo de buena fe o entusiasmo, se pueden ver como lo que son. Quizás es verdad eso que, al final, uno ve lo que quiere ver.

CLEAN me sigue persiguiendo, sobre todo esas imágenes de una Canadá industrial, ese París filmado a la Wong Kar Wai y el grado de solidez, tranquilidad y lucidez que es capaz de transmitir Nick Nolte. Ascanio Cavallo no vio o pudo ver o no quiso ver el corazón de CLEAN y se fijó, supongo, en otras cosas. Es cierto que no hay nada más placentero que ver una película con un "guión perfecto" donde todo calza, cada dato se une al otro. Pero para mi el cine no es sólo datos sino atmósferas, tono, una suerte de soplo vital interno; también creo que las películas, o al menos como ya las entiendo, no pueden ser impostadas, hechas sólo para ganar dinero o quedar bien con el Fondart o el estudio. Tienen que tener una mirada y, ojala, una fisura. CLEAN las tiene. Pronto hablare de DESORDRE, el debut de Assayas que vi acá, en el Cine Tobalaba.

En todo caso, aqui va la crítica de Ascanio C. sobre CLEAN aparecida hoy en La revista del Sábado de EL M.
Quedé un poco triste al leerla porque quizás alguien deje de ir a verla luego de leerla. Por favor vayan a verla. Se la merecen.
No es una película liviana pero, al final, te deja flotando.

eso


Clean

Sábado 12 de noviembre de 2005


Emily Wang (Maggie Cheung) y su hijo Jay (James Dennis): la larga búsqueda del sentido en "Clean".




Ascanio Cavallo

El primer estreno en Chile de Olivier Assayas viene precedido del considerable prestigio de su director como crítico de Cahiers du Cinéma, hijo de un famoso guionista (Jacques Rémy) y titular de una abundante y premiada producción desde mediados de los 80. Indiscutiblemente, Assayas es uno de los cineastas más importantes del cine francés contemporáneo. Lo que no es mucho decir, porque, ahora como siempre, el buen cine francés es escaso y de pocos autores significativos.

Igual que la mayoría de los largometrajes de Assayas, Clean relata una historia con numerosos personajes, muchas peripecias, diversas locaciones y unas trayectorias cuyo sentido último se viene revelar, para los protagonistas y para el espectador, justo cuando parece que no lo tienen. Los sujetos de Clean hablan mucho, en forma superpuesta e incluso en idiomas cambiantes, se mueven con fluidez entre Vancouver, París y Londres, y sus faenas resultan erráticas hasta el último tercio del metraje.

El centro es Emily Wang (Maggie Cheung), la pareja de Lee Hauser (James Johnston), un rockero cuarentón que muere por sobredosis en el primer cuarto de hora. A partir de ese punto, Emily descubre que su adicción a la droga, su arrogancia instintiva y su actitud agresiva la han alienado de las simpatías del mundo. Sólo su suegro, Albrecht (Nick Nolte), le habla con cierto afecto, aunque tampoco está dispuesto a cederle la tuición de su pequeño hijo Jay.

Emily acepta su ostracismo hasta que, en los límites de la supervivencia, recupera su vocación maternal y procura reunirse con Jay, mientras al mismo tiempo intenta despertar sus condiciones creativas y hallar de nuevo un rumbo profesional.

La historia de Emily es la de la búsqueda ciega de una cierta redención en una cadena de pequeños errores amplificados por la acumulación. Cuando Emily dice que "siempre lo arruino todo", es perceptible que el juicio sobre sus propios actos ha alcanzado un deterioro terminal, lo que parece confirmarse por el hecho de que los personajes que la rodean no parecen mucho mejores que ella, y sin embargo no lo pasan tan mal. En adelante, sólo le queda el coraje.

Es una gran idea. Una idea atormentada, angustiosa, llena de ambigüedad.

Pero Assayas filma de una manera singularmente desagradable. Su cámara manual, inestable, excesivamente cercana a los rostros, que usa y abusa del zoom, parece querer transmitir el vértigo interior de sus personajes, y pueden ser tantas las ocasiones en que lo consigue como aquellas en que simplemente produce saturación visual. Es como esos escritores talentosos, pero de lenguaje áspero, que confunden la moda con el estilo: se los lee a pesar de sentir que podrían ser mejores.

Clean

Dirección: Olivier Assayas.

Con: Maggie Cheung, Nick Nolte, Béatrice Dalle, Jeanne Balibar.

Duración: 100 minutos.

CLEAN-- limpia, honesta, conmovedora, epifanica






Nada-- despues de tanto preocuparse de SE ARRIENDA, nada más agradable que poder empezar a ver películas de otros.
Acabo de ver CLEAN y quedé en un estado distímico. Olivier Assayas puede estar muy, muy tranquilo y feliz.

Maggie Cheung, q también puede morir tranquila con las obras que ya tiene bajo el brazo, está sencillamente notable: una mujer tan fracturada que uno, de pronto, cree que se le va a escapar la sangre por sus grietas. Al final canta. Canta en un solo plano en un estudio de grabación. Canta DOWN IN THE LIGHT, tema producido por el productor de Mazzy Starr, que hace un cameo. Luego de navegar la red completa, encargué el disco por Amazon. También está lleno de temas de Brian Eno.