miércoles, noviembre 09, 2005

Las peliculas de mi vida--no un libro, sino las que veo


Años atrás, tuve una serie de cuadernos universitarios donde anotaba cada película que veía, mas toda la data ad-hoc que podía, partiendo por el cine en que la vi. Luego, años después, fui crítico de cine. O comentarista. Quizás fui más un fan o un groupie.

Esto fue x varios años-- desde 1978, creo, a 1988, algo asi.

Un dia los bote pues senti que tenia que quemarlos para poder crear. Que si algún día iba a crear, no podía sólo acumular trivia.

Hace unos 4 años atrás, ya con un par de libros a mi haber, volvi a ser crítico o algo parecido. Tuve una columna de cine en el Wikén llamada CINEPATA: básicamente era la "cartelera semanal en una juguera". Ahora he dirigido mi primera película: SE ARRIENDA (www.searriendalapelicula.cl) y "me pasé al otro lado". Sigo siendo fan, groupie, cinéfilo y, supongo, un cinépata. Escribi una novela llamada LAS PELICULAS DE MI VIDA. Pero ahora que soy director -o que dirigi una película y un corto- por razones más bien éticas, ya no puedo criticar cine en medios masivos, pues en ellos se ejerce y se maneja poder, x lo que no podría estar involucrado. Pero a veces me dan ganas de escribir lo que senti o apoyar ciertas películas. Mi idea no es destrozar peliculas, ni menos las de mis colegas nacionales. Para qué.

Puesto que este blog es de cine, y ahora hago cine, tb supongo que posteare info respecto a mis peliculas, tanto las pasadas como las presentes.

Sigo pensando que el mejor de los sitios es el cine y que entre ver una película mala o no ver una, me quedo con la primera.
También creo q no hay película perfecta pero si las que tienen corazón, son buenas de adentro, tiene luz propia y te hacen mejor persona. Son aquellas que te salvan, que te hacen ver cosas nuevas, que te recuerdan cosas que habías olvidado.

Me siento honrado de poder ver cine, de tener dvds, de haber visto tantas. Como crítico traté de apoyar a mis héroes y demostrar quiénes eran los chantas: aquellos que les atrae más la idea de ser director que contar historias o ver películas. Ahora que puedo hacerlas, simplemente pienso que alguien allá arriba me quiere, que quizás algo bueno he hecho para merecer este premio y que ojalá pueda estar a la altura de mis héroes (al menos, no tan lejos) y que pueda, con mi cine, con mis historias, provocar en otros lo que otros han provocado en mi

no creo q este blog sea un cúmulo de listas o mis cine favoritas. Para nada.
es sólo volver a tener eso cuadernos que ya no tengo.

ahora que puedo crear, que puedo dejar de ser un espectador pasivo-paralizado, siento que puedo volver
a escribir de cine. aunque sea aca.

eso