domingo, junio 10, 2007

¿el cine o el mundo?

gran gran reflexion sobre el lazo cine-vida, acerca de lo q implica ser cinéfilo y crítico, y cual es, a la larga, la labor de critico.
para q, digamos, sirve un crítico

este emocionante texto (uno de los mejores q he leido, la verdad, material subrayable como pocos) es del argentino Javier Porta Fouz de El Amante y está al final del numero aniversario de la revista, el aniversario numero 15



"Seguramente mi interés por leer El Amante y luego por ser redactor haya provenido en parte por mi interés por el cine; pero mi interés por el cine no puedo entenderlo sin prestarle atención a mi curiosidad bastante omnívora: esa de conocer el mundo. Conocer y mirar el cine para ver más y mejor el mundo, y en definitiva, mirar hacia el mundo....


… la responsabilidad del crítico de cine no debe reducirse a la de recomendar con veracidad las películas fácilmente disponibles. Además, tiene que descubrirle al lector otras películas que le hablen de otros mundos preocupándose por cómo lo hace. Es decir, quien escribe crítica de cine debe preocuparse por cómo escribir. Y si se puede afinar la mirada sobre el cine, también se puede afinar la escritura. En estos sentidos, mejor arriesgarse que quedarse congelado. Y a veces, mejor sentirse irritado por la escritura de alguien que quedarse en la más paralizadora indiferencia provocada por el óxido. Describir y descubrir el cine y el mundo."

sábado, junio 09, 2007

salirse o no salirse? that is the question



Cada vez q paso x Bs As, una de mis metas es atiborrearme de revistas EL AMANTE
no es facil; a lo más está el numero nuevo; casi no no se encuentra en EZEIZA; pero bueno, es quizas parte de la
gracia... acceder a los numeros con dificultad, hace mas seductora la idea

cuando uno lee EL AMANTE (arbitraria, taliban, moral en el verderdo sentido de la palabra, escrita como los Dioses, totalmente pop y nada de reverente) uno se entusiasma por el cine, dan ganar de ver cine, dan ganas de conversar con otros de cine. Mirando uno de los que obtuve recien, me topé con esta joyita:

Quizás, quizás, quizás…
(me quede hasta el final)

x Manuel Trancón

….lo que realmente me gusta del cine es irme.
El placer de irme incluye diagnosticar en qué preciso instante la película ya me importa un carajo y/o me molesta bastante. Ahí está el punto de quiebre, vencer el bichito superyoico que susurra: “Quedaaate hasta el final, quedaaate haste el final…”
Al descubrir de desde hace 20 minutos la cabeza está en si quedaron cerradas o no las ventanas de casa antes de salir para Retiro y, para peor, que mañana no quedará en la memoria nada, no sólo del final de la película, sino tampoco el principio ni mucho menos el medio… Es un momento liberador porque ahí uno puede levantarse sin culpa de su butaca, cruzar media fila pisando a una docena de personas y, mientras se sube la escalera rumbo al café más cercano, mirar para atrás con aire de superioridad hacia los que se quedaron sufriendo. Un puro momento de placer estético. Una verdad: quien en medio de un bodrio festivalero se levanta, se va y encima lo disfruta, es un ser superior.

viernes, junio 08, 2007

Newman--- retirarse a tiempo



A los 82, considera que ya está bien. Entre sus últimas cintas, ajenas a las modas y al montaje MTV, su alianza con Robert Benton: NOBODY´s FOOL y TWILIGHT.



Entre sus condoros, WHEN TIME RAN OUT, un filme de desastres setentero (mejor estuvo en INFIERNO EN LA TORRE).

Un actor no es un cineasta y quizas no es un autor pero si lo es en la medida que ELIGE, que crea un masa critica de peliculas, que algo dicen que sus intereses, de cierto tipo de personajes, y al final un actor sera recordado tambien por los cineastas con que trabajo y Newman, que se equivoco a veces, supo estar cerca de los grandes: HITCHCOCK, RITT, LUMET, SCORSESE...



el mencionado Robert Benton, POLLACK, ALTMAN, John HUSTON, Ivory, el gran artesano Stuart Rosenberg, Premminger, y Rober Rossen.

Tb fue leal y amigo de sus amigos: desde Robert Redford al cineasta George Roy Hill, responsable de BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID, EL GOLPE y SLAP SHOT.

ademas, supo que un guion es mas que un libreto y apostó x adaptaciones basadas en obras de Tennessee Williams.

tb fue (es...) un director nada de tonto, que se la jugó por cintas totalmente alternativas y no comerciales, casi todas centradas en su mujer, Joanne Woodward

como un homenaje al gran Paul Newman, un tipo de primera, un actor que se atrevio y que no se dejo tentar por el dinero facil o con transformarse solo en un galan de matine, este leve homenaje: encargar y ver peliculas de Newman. Ahora sale SERA JUSTICA y una edicion especial de THE HUSTLER. Siempre tengo cerca EL COLOR DEL DINERO. Saldra alguna vez su filme paternal, dirigido por el? HARRY AND SON?