viernes, junio 08, 2007

Newman--- retirarse a tiempo



A los 82, considera que ya está bien. Entre sus últimas cintas, ajenas a las modas y al montaje MTV, su alianza con Robert Benton: NOBODY´s FOOL y TWILIGHT.



Entre sus condoros, WHEN TIME RAN OUT, un filme de desastres setentero (mejor estuvo en INFIERNO EN LA TORRE).

Un actor no es un cineasta y quizas no es un autor pero si lo es en la medida que ELIGE, que crea un masa critica de peliculas, que algo dicen que sus intereses, de cierto tipo de personajes, y al final un actor sera recordado tambien por los cineastas con que trabajo y Newman, que se equivoco a veces, supo estar cerca de los grandes: HITCHCOCK, RITT, LUMET, SCORSESE...



el mencionado Robert Benton, POLLACK, ALTMAN, John HUSTON, Ivory, el gran artesano Stuart Rosenberg, Premminger, y Rober Rossen.

Tb fue leal y amigo de sus amigos: desde Robert Redford al cineasta George Roy Hill, responsable de BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID, EL GOLPE y SLAP SHOT.

ademas, supo que un guion es mas que un libreto y apostó x adaptaciones basadas en obras de Tennessee Williams.

tb fue (es...) un director nada de tonto, que se la jugó por cintas totalmente alternativas y no comerciales, casi todas centradas en su mujer, Joanne Woodward

como un homenaje al gran Paul Newman, un tipo de primera, un actor que se atrevio y que no se dejo tentar por el dinero facil o con transformarse solo en un galan de matine, este leve homenaje: encargar y ver peliculas de Newman. Ahora sale SERA JUSTICA y una edicion especial de THE HUSTLER. Siempre tengo cerca EL COLOR DEL DINERO. Saldra alguna vez su filme paternal, dirigido por el? HARRY AND SON?