martes, octubre 30, 2007

el insomnio que provoca Cashback


puede ser mito urbano pero esta cinta indie ondera, algo publicitaria, inglesa, logra
o dicen que provoca en la gente que la ve insomnio: lo he comprobado. Quizas posee algo hipnotico o subliminal. La cinta, claro, es acerca del insomnio. Un chico que estudia arte es pateado y se le quiebra el corazón. Por primera vez pero queda en extremo lesionado. No puede dormir. No sabe que hacer con sus ocho horas extras. Ingresa a trabajar en un supermercado. El tipo pinta y dibuja. Empieza a ser capaz de detener el tiempo y congelar a las mujeres que van de compras a horas insólitas y pintarlas, desnudas, como modelos.

La cinta está narrada en off con un acento ingles alucinante. El personaje entrañable
se llama Ben Willis y está interpretado con una tristeza insomne por Sean Biggerstaff. La cinta está lejos de perfecta, pero tiene onda, tiene esa belleza de los supermercados serializados y una poesía nocturna trash.


Lo alucinante es que, en una semana, me he topado con 7 personas que me han dicho que están insomnes y todos me han comentado que no pueden dormir. "Estoy como el tipo de Cashback".

Les habrán quebrado el corazon o ya lo tenían quebrado qué rato?

lunes, octubre 22, 2007

gran afiche...



Ben Affleck, al que, lo admito, nunca le crei q escribió el guion de GOOD WILL HUNTING, un traspie "correcto" de Gus Van Sant, es claramente el amigo que cometio todos los errores. Matt Damon, sin ser tan buen actor, se ha rodeado de la gente correcta y ha filmado cintas importantes, no todas taquilleras, pero casi todos buenas, arriesgadas y cinematograficamente jugadas (partiendo por las extraordinarias Bourne)

Pero ahora Affleck, luego de años de estupideces, regresa con una pelicula dirigida y co-escrita x el, basada en la novela de Dennis Lehane, el mismo de Rio Místico. Me tinca y mucho. Por el afiche, primero. Por Cassey Affleck, el hermano menor que
de alguna manera debutó en GOOD WILL HUNTING pero que nunca ha intentado competir por estar en la sombra de la estrella. Ahora Ben le da un rol clave, al parecer. Dicen que está notable, tal como lo está en THE ASSASSINATION OF JESSE JAMES.

Casey Affleck sabe que toda buena carrera no hace con apuros sino se va armando de a poco a partir de trabajos serios,
sinceros, personales. Casey llega a GONE BABY GONE con una franquicia liviana pero digna (las cintas OCEAN de Steven Soderbergh) y con cintas tan sorprendentes como GERRRY, de Van Sant, y LONESOME JIM de Steve Buscemi

por lo que se adivina via Metacritic y los podcasts, GONE BABY GONE no desaparecerá asi como así.
tengo ganas de verla pronto.
Bien por los dos hermanos.


viernes, octubre 12, 2007

suuuuuperbueeeenaaa

superbad... supersad... superb!

superbuena...
quizas la mejor pelicula "de pajeros" o de "ultimo año de juventud/perder la virginidad/colegio" en mucho tiempo

pueden haber buenas peliculas en ese género? PORKY´s y American Pie claramente, no.
Quizas Y tu mamá también. Y American Graffiti. Y si bien no es sobre hormonas y sexo, claramente CUENTA CONMIGO es una cinta acerca de la amistad y del fin de un momento






raro año theatrical-- digo, en cine, en pantalla ancha (ya no vale la pena decir 35mm porque da lo mismo). Antes yo hacia listas de los mejor del año. The 10 Best y all that. Pero ahora lo mejor que uno ve, lo que más te entusiasma, se ve en la tele (digo: son programas o series de television) o son dvds de cintas que, lo más probable, no llegarán o llegaran demasiado tarde a las pantallas anchas. Dicho eso: creo q es necesario separar cuando uno dice cine y cine.

Y eso raro porque, de lo que mejor que se ha visto este año en el cine (salas de cine), sucede que uno tiene que ampliar sus horizontes y empezar a pensar en géneros: es tan poco lo que uno ve decente o bueno, es tan poco las cintas de ese subgénero el vias de extincion que denomino "de seres humanos", que cintas como Ratatouille y Supercool (Superbad en castellano) se alzan entre lo mejor del año. No digo que no sean grandes películas pero es curioso que se ubiquen en un lugar tan tan alto. Creo que si compitieran con muchas de las cintas que uno NO ve, bajarían de lugar. O quizas no.



En todo caso, Superbad de Greg Mottola, y de la fábrica del interesante Judd Apatow, que entiende muy bien "el estado de las cosas" está -lejos- entre lo más cómico, fresco, con espesura y sobre todo mirada y empatía. También puede estar, hacia el final, entre las cintas más triste del año. O con el mejor final del año. Supercool Es un film que subvierte el género de la comedia tonta sexual para explorar en los miedos, fantasmas y frustraciones de la amistad masculina adolescente.