sábado, agosto 30, 2008

pronto: en tu pagina web favorita



columna de ayer del Wikén...
ideas q me andan rondando...
quizás lo ideal seria estrenar en una o dos salas
en digital, o hasta en 35mm, pero q esas salas tengan algo parecido a un publico cautivo. Y, no sé, al mes, o menos, irse a VOD para luego, muy rapido, poder descargarlo. Quizás si una peli logre mas de un número X de descargas, se podría cobrar-- a una pagina ligado a un medio o al cable o hasta un producto comercial...

no tengo nada claro: solo que si uno no es hollywood ni hace filmes hollywoodenses
entonces no deberia tratar de financiar, estrenar y distribuir como una cinta de Hollywood. Y si eso implica tener poco público pero libertad, la idea de
prescindir de la pantalla blanca, o de solo pasar por ella, casi como un rito o un saludo, me parece que no es un costo tan grande, sobre todo cuando eso es lo que sucede de todos modos: pasar apenas x las pantallas de los malls


Viernes 29 de Agosto de 2008
La obsesión de la pantalla grande

por Alberto Fuguet

¿Es necesario estrenar en cine? Descargo vía VTR.com Los debutantes y pienso: 199 recetas para ser feliz, la nueva de Waissbluth, que se anuncia en esa misma página, ¿no podría estrenarse directamente en la red? ¿Sería considerado un fracaso, un error, un experimento?




No tengo claro como se financiaría, pero es altamente probable que podría llegar a mucha gente. Quizás más que los escuálidos números que están yendo a las salas tradicionales. Es probable que no ocurra. Es complicado y hasta antinatural que un cineasta quiera saltarse todas las ventanas anteriores, con más prestigio y, claro está, innegables oportunidades económicas. O apuestas. Porque todo al final se está volviendo una apuesta.

De nuevo: ¿es necesario estrenar en el cine? Me lo he estado preguntando durante estas semanas y ahora que concluyó el Sanfic, con mayor frecuencia. ¿Puede haber cine o, más precisamente, películas sin que pasen por el cine? ¿Narrar audiovisualmente implica usar el 35 mm y proyectarlo? ¿El cine que importa es el que está en las pantallas? ¿Son Mansacue, Lokas y Che Kopete filmes porque se estrenaron en varias salas de cine? Grandes filmes que sí están en fílmico, y pasaron por el Sanfic, aún así no se estrenarán, punto. ¿Veremos En la ciudad de Sylvia? ¿Luz silenciosa? ¿Liverpool?

Los festivales son, al final, un lujo para los cinéfilos que desean ver una rareza en pantalla antes de volver a sus hábitos de "verlo todo" en dvd o directamente en digital a través de sus computadores. ¿Querrá un director debutante saltarse la experiencia del cine y estrenar directamente en la red? La calidad de una cinta no tiene nada que ver con la cantidad de gente que la va a ver, pero es un agrado cuando una película digna, o francamente buena, sí la ven muchos. ¿Vale la pena intentar luchar, empujar y asesinar por llegar a este mall llamado los cines que, a la hora de la verdad, no tienen problema en tratar las cintas, sobre todo las locales, como trozos de pavo ahumado? ¿Entonces por qué los directores se someten a esta tortura? El querer llegar a la pantalla ancha tiene que ver con el prestigio, el honor, la experiencia de proyectar a oscuras ante un público, la cosa romántica, el poder recolectar prensa y la posibilidad de. Pero todos saben que, al final, el destino natural de todo filme es, mal que mal, el dvd y la pantalla chica (aunque ahora puede ser ancha y en digital).



Preguntas que me hago mientras veo la última y lamentable película de Wong Kar Wai en mi ordenador, me prestan Control de Corjbin y capto que me perdí El brindis y que La buena vida no la estaban exhibiendo a la hora que podía ir. Es cierto: cintas como la nueva de Carlos Reygadas no fueron hechas para la pantalla chica pero todos, partiendo por él, saben que ése es el nuevo lugar donde se ven. Nos guste o no.

links ad-hoc:

www.hillmancurtis.com


http://vtr.com/especiales/losdebutantes/index.html