viernes, octubre 31, 2008

la opcion Wang


Wayne Wang es un cineasta de Hong Kong que inmigró a los Estados Unidos de pequeño. A
a pesar de haber realizado varias cintas "asiático-norteamericanas" indies, su cinta más taquillera es Maid in Manhattan, con Jennifer López. Tb es autor de otras cintas "chick flicks"
como Anywhere But Here y The Joy Luck Club que es una suerte de cintas de mujeres y cinta de inmigrantes asiáticos al mismo tiempo.

Quizás la mejor cinta suya, la que me ha tocado e intrigado más, es Smoke, la cinta escrita por Paul Auster, una extraña y creativa manera de adaptar su "Cuento de Navidad".


A Wang además le gustan los combos. Smoke terminó teniendo una cinta hermana, menor, pero sin duda pariente: Blue in the Face.


Hace poco, Wang estrenó dos cintas indies que, sin embargo, son cintas de mujeres y cintas de imigrantes asiáticas sin caer en la fórmula chick flick. Ambas son claramente primas y una es mas cara y ambiciosa que la otra. Ambas están basadas en textos de la autora Yiyun Li.


La primera se llama A Thousand Years of Good Prayers y, aunque suene raro, fue una cinta "pensada" para el cine. Una cinta de 35mm que se festivaleó y que se estrenó en el cine donde, a nive de taquilla, no pasó mucho. Esto ya no es novedoso. Llegó y se fue, algo que sucede cada vez más con aquellas cintas que no son blockbusters o cuentan con estrellas u Oscars.

Pero la que deseo ver y la que quizás termine siendo una de las peliculas importantes o canónicas del inicio del siglo se llama The Princess of Nebraska y es acerca de una chica china, que está en intercambio en Omaha, que viaja a San Francisco, embarazada y...


The Princess of Nebraska se ha transformado en la primera película clase A, de un autor de peso, que se estrena DIRECTAMENTE en la red.

Y gratis: no cobrando. Ni siquiera pide donaciones.

Lo de NIN y Radiohead ahora pasa al cine.

En este caso a You Tube y su sección-de-lujo llamado The Screening Room
(youtube.com/watch?v=rKgbIz6CM_E)

lo malo es aquellos q nos conectamos fuera de USA y Canada no podemos verlo...

pero es un comienzo
un comienzo de una nueva forma de distribución...
algo legal, jugado y que sin duda nos coloca en un punto del futuro
mientras aun no absorbemos la confusión del presente

el cine seguirá siendo cine, sólo q se está fimando de otro modo y, ahora, distribuyendo
(lo ideal, para mi gusto, es que al final el cine se descargue y se pueda ver, donde uno quiera, en el ordenador o en la tele, o quemando dvds, con un sistema tan rapido y notable como el que tiene iTunes)

Como dato, la cinta se estrenó un viernes y, para el domingo, ya había atraído 140,000 visionados. Una cinta como ésta, normalmente, se hubiera estrenado en dos cines, uno en cada costa. Jamás hubiera llegado a 14o,o00.

Y, lo que piensa Wang, es que a la larga, su película igual iba a llegar a pantallas más chicas donde -necesariamente- tendría que encontrar su financiamento (VOD, Cable, TV, DVD, aviones, etc)

¿como se financia una cinta q se exhibe gratis?
tarea para la casa..
pero mirando las últimos filmes chilenos, claramente no están financiando con la exigua
taquilla en las salas

¿no es mejor tener 50 mil hits que 5 mil espectadores?
no lo sé pero algo me dice que sí
y que llegó la hora de ser creativos

Quizás ayudó además que el NY Times se haya fijado en ella; lo que tb es un hito. Ahora los críticos tendrán que fijarse no sólo en lo que se estrena en las salas sino en otro tipo de pantallas.

todo se está moviendo
creo q es bueno que eso esté sucendiendo...