sábado, enero 19, 2008

enfatuado: Queremos tanto a Tina


Durante la semana que pasó pude ver la primera temporada de la serie 30 Rock, q es el apodo a la dirección 30 Rockefeller Plaza, que es el edificio de la NBC en NY. La serie es la creación de Tina Fey, que escribe buena parte de los capítulos, y es la protagonista: Liz Lemons. Junto a ella hay un notable elenco, liderado por un Alec Baldwin que se toma con total humor y está gracisímo (nota: este es un actor que supo virar a tiempo y no entrar en decadencia).

Tina Fey es la protagonista y su rol es de la productora-creativa y jefa de guionista de un programa comico en vivo, tipo Saturday Night Live. Tina algo sabe de esto puesto que estuvo mucho años en SNL en el noticiario falso. 30 Rock ha matado en ratings y premios. De hecho, el dgo pasado Tina Fey se ganó un Globo de oro. El show no es una obra maestra pero está muy, muy bien; funciona y mucho y cualquiera que ha estado en una reunión de pauta o ha trabajado en un diario o en una revista se podra identificar.

Lo curioso es que la serie se sostine en lo nerd, torpe, poco social y poco agraciada que es Tina Fey. No es rubia, es inteligente, usa anteojos y sigue soltera, lo que, por un lado la trauma e inseguriza, y, por otros, la empodera porque lo cierto es que ese el tipo de vida que ella quiere, porque, entre irse a vivir a Cleveland como esposa de un abogado, o crear su programa e inventar sketchs y chistes, opta por lo segundo. Lo genial de 30 Rock no es solo Tina sino que todas las mujeres supuestamente estupendas que la rodean no le llegan ni a la rodilla.

Alguien me dijo que Tina es el símbolo sexual de los nerds. Si es así, vamos!

Tina Fey es increíble: estupenda, graciosa, torpe, brillante, con sentido del humor, irónica... es, sin duda, la Diane Keaton del siglo XXI. No he visto Mean Girls, la cinta sobre una secundaria q escribió pero la buscaré y ahora viene en una pelicula titulada Baby Mama que se parece sospechosamente a Baby Boom de la Keaton.

Nada... Tina Fey, bravo, y no te quites los anteojos.