sábado, diciembre 29, 2007

mi lista 2007

ok, hace tiempo q no hacía una lista
y he leido como siete, una tras otra, pero antes...

una nota:
¿q implica, ahora, una lista?
¿Es lo que se estrenó en la cartelera? Si es asi, mal.
En todo caso, de lo que se vio acá no vi, por no estar o cosas asi, las dos de Eastwood (lastima--deuda pendiente, tal como la cinta de Whitaker, The Last King of Scotland) y donde no quise ver por hastio, prejuicio y consejos de gente en que confío, la de Lynch (ya superé la dictadura de la onda) y El laberinto del fauno.

Casi todo lo nominado al Oscar el año pasado, casi todo lo que ganó, me cautivó poco:
desde Los infiltrados a Children of men. Me perdi The Host, que me tinca, o al menos, me interesa verla. No nombraré lo que vi en Sanfic. Ni lo que vi afuera. O en dvd: ni Zona 1, ni 4, ni 2, ni arrendado, prestado, o bajado. Tampoco lo que vi fuera y que aún no se ha dado.

Además, 2007 es algo tan, tan relativo. La Dalia Negra de De Palma aun no llega pero quizás llegue (no estaría en mi lista) y hay cintas 2006 que se estrenaron este año y otras de este año que ya sabemos que serán del 2008: de las de los Coen hasta la nueva de Lumet y el debut de Affleck.

O sea, de lo estrenado en CINES en SANTIAGO,
desde mi perspectiva, aquí va mi lista va de 01/01/07 a 31/12/07

1- El buen pastor de R De Niro

2- Supercool de G Mottola


3- Ratatouille de B Baird

4- Bourne Ultimatum de P Greengrass

5- Zodíaco de Fincher

seguido de:

6- La vida de los otros de F von Donnersmarck
7- El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford de A Dominick
8- La Reina de S. Frears
9-Borat de L. Charles
10- El viento que mece el prado de K Loach
11- Secreto íntimos de T. Field
12- Escándalo de R. Eyre

menciones especiales: A Praire Home Companion de R. Altman; Fur de S. Sheinberg;
Parejas de Bart Freundlich; el ultimo corto de Paris, J´Taime escrito y dirigido por Alexander Payne; y, porque a ciertos amigos uno les perdona todo, Scoop de Woody Allen que, siendo un soufflé, igual está entre los mejores soufflé del año.

mención especial por lo frik y "de otro planeta" que es:
La vida me mata de S Silva. Es el tipo de cine chileno que me gustaría que se hiciera más. Le sobra corazón y energía.

Lo peor? Tanto. Pa qué?
Pero sin duda la que mas odie-asqueó y me dio pena fue ese engendro desviado
llamado Che Kopete. No es el cine que queremos que se haga aca.
Para eso, hagan mala tele. Y capaz que igual ganen mas dinero.

No voy a nombrar MALTA CON HUEVO pero está entre lo mejor chileno del año, lejos, y crecerá con el tiempo, y está funcionando muy bien en DVD y en Video On Demand.: