martes, octubre 03, 2006

sven



Hace dias q simplemente queria rendir un pequeño homanaje a Sven Nykvist. Murió el 20 de sept pasado, pero ya estaba que rato en sus cuarteles de invierno, pues sufra de afasia, curiosa enfermedad para un fotografo.

Sven fue uno de los grandes y, claro, fue el fotografo de Bergman y llevo la luz escandinava al mundo. Yo ahora he visto films de Bergman, claro, y algunas me gustan mucho, pero mi Sven fue el Sven americano, el que trabajo en Hollywood y NY en los 80 y los 90. Fue ese Sven que conoci mas porq la ola Bergman es anterior a mi.

Sven trabajo con algunos de los grandes y logró crear lazos, no solo con Bergman. Desde luego con Woody Allen: hizo
el capitulo de la madre en el cielo de HISTORIAS DE NUEVA YORK, LA OTRA MUJER (q gran film!), CRIMENES Y PECADOS y la estilizadisma CELEBRITY en blanco y negro



Tb estuvo junto a Lasse Hallstrom cdo este saltó a Estados Unidos. Fotografió para Hallstrom Gilbert Grape y la subvalorada
Something to Talk About con Julia Roberts y Dennis Quaid

Tb era amigo de Nora Ephron y Alan J. Pakula. Fotografió El Inquilino de Polanski, El Sacrificio de Tarkovski y dos cintas de Louis Malle: Black Moon y Pretty Baby

Otras cintas americanas que me gustan de él: Willie and Phil de Mazursky (cdo saldrá en video?), El cartero llama dos veces de Bob Raphaelson con Jessica Lange y la curiosa Star 80, la ultima cinta de Bob Fosse

Estuvo nominado varias veces al Oscar, entre ellas por La insoportable levedad del ser de Kaufman. Ganó de la mano de Bergman por Gritos y Susurros y por Fanny y Alexander.

Su hjio filmó un documental sobre su padre que quisiera ver

me enteré de la muerte de don Sven en la marquesina del cine del American Film Institute. Me pareció fino y correcto. Era una marquesina electronica y que honraran la memoria y el trabajo de Nykvist me pareció alucinante.