sábado, enero 28, 2006

mas nominaciones...




Tal como en Hollywood, este verano se ha vuelto temporada de premios por acá. Ya son tantos que me perdí. Luciano Cruz-Coke ha estado nominado en todos: Apes, Pedro Sienna y ahora Altazor. Ganó el Wikén, que fue un premio de críticos, no todos de El Mercurio. Ahora anunciaron los Altazor. Premio de los pares. Yo voté por la parte literaria. Quería votar en cine, envié un mail pero no me respondieron. Deberé averiguar como se hace. Altazor no tiene tantas categorías. Falta guión cinematográfico, acotres secundarios, foto, etc. En todo caso, Luciano está nominado como Mejor Actor x su rol de Gastón y Francisca Lewin, por fin, está nominada, como Mejor Actriz, por su rol de Elisa. Bien.

Respecto al tema-escándalo-polémica Pedro Sienna, no estoy tan informado. Sé que Joan Littin retiró su nominación. Lo que me parece más escandaloso, digamos, para usar una palabra mediática, son las nominaciones en sí. No quién está nominado y quién no sino lo arbitario de las categorías. Mezclan peras con manzanas con paltas y betarragas. Los actores secundarios son hombres y mujeres, al mismo tiempo. A veces, en una categoría hay 3 nominados, en otra 7. ¿Por qué? Si consideran que no hay tanta calidad, fijen la cuota de nominados en tres. Una terna. Perfecto. O si quieren ser más Oscar, cinco. Punto. Pero todos iguales. Ahora, bien, ¿es justo nominar un guion de documental con uno de ficción? ¿No deberían ser categorías distintas? Lo mismo para los largos: juntan largos con documentales. Extraño.

Pero bueno. Las nominaciones son divertidas y los premios, si llegan, son eso: un premio. Pero el premio, en rigor, es otro. El premio real es que la película exista y que toque y altere y mueva a las personas. El gran premio es que alguien la vea por secunda vez.