martes, marzo 27, 2007

Diplomado de cine (y guion) en la UAH--2007



http://periodismo.uahurtado.cl/diplomado/

Partimos de nuevo!
clase inagural-magistral con Fernando Trueba, el 10 de abril
aun hay tiempo para inscribirse

este experimento de pensar, hablar, duda, ver y discutir de cine
creemos en la UAH q existen muchas escuelas de cine
pero el cine se aprende viendo y, sobre todo, hablando de cine

tendremos buenos invitados, buenos temas y hasta gente con Oscar en la testera


falta poco
este año el horario es mas "civilizado" y hay talleres de guion, de doc y de critica de cine
y la idea es llevar al maximo esa sentencia q dice que para hacer una buena pelicula
hay q hablar de ellas con otros...



aqui va mas o menos toda la info del diplomado 2.0

Ganador de un Oscar inaugura diplomado en cultura audiovisual en U. Alberto Hurtado
Viernes 9 de Marzo de 2007
12:30
El Mercurio Online

El cineasta español Fernando Trueba (“Belle Epoque”, “La niña de tus ojos”) dictará el seminario inaugural de la segunda versión del Diplomado en Cultura Audiovisual Contemporánea que imparte la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Las clases comenzarán el martes 3 de abril y se extenderán hasta el jueves 31 de julio de 2007.

Trueba, que actualmente trabaja en un proyecto cinematográfico basado en una novela del chileno Antonio Skármeta, inaugurará el programa académico y participará el miércoles 4 en un foro abierto a todo público, también en la Universidad Alberto Hurtado.

Durante su trayectoria fílmica, Fernando Trueba ha recibido importantes premios, tales como el Óscar a la Mejor Película Extranjera, por “Belle Epoque” (1993), obra por la que además obtuvo en 1992 nueve premios Goya (película, dirección, guión, fotografía, montaje, dirección artística, actriz, actriz secundaria y actor secundario).

“Por la niña de tus ojos”, protagonizada por Penélope Cruz, recibió en 1998 siete premios Goya (mejor película, actriz, actor revelación, dirección de producción, peluquería, maquillaje, vestuario) y el año 2001 fue nominado en la categoría mejor documental, en el marco del Premio del Cine Europeo, por el documental “Calle 54” su ya clásico trabajo sobre el Jazz Latino.

Su última obra como director es “El milagro de Candeal”, un documental que relata el viaje del pianista cubano Bebo Valdés a Salvador Bahía, Brasil, que responde a una invitación del músico brasileño Carlinhos Brown, y donde conocen el proyecto social que el artista realiza en una favela de la ciudad.

"Voy a seguir haciendo comedias, porque es maravilloso hacer reír a la gente, y es el trabajo más difícil, porque al ser un riesgo sufre más y siempre estás haciendo piruetas sin red", comentó alguna vez Trueba a propósito de retratar en las películas el realismo de situaciones cotidianas.

En 2006, el director español publicó “Mi diccionario de Cine”, una obra destinada, según su propio autor, “a quienes desconfían de la objetividad de las enciclopedias”.

En el libro, Trueba alude a directores que le gustan y disgustan por igual, como Fellini y Bergman: «Siempre he tenido unas relaciones difíciles con Bergman. Claro que eso a él no le ha quitado el sueño. Cuando yo era pequeño, él era El Cine. Me gusta mucho ese Bergman y el último, pero no el Bergman de sus años de esplendor, sin la frescura de su inicio». El Fellini que elogia Trueba es el Fellini pre-Fellini o el Fellini de «Amarcord». El que le resulta más lejano es el Fellini de Giulietta Masina, “actriz más insufrible que una tarde en el circo”, ha confesado.



Profesores internacionales

Entre los profesores extranjeros, destacan también la cineasta de la provincia de Salta, Argentina, Lucrecia Martel (“La Ciénaga”, “La niña santa”, actualmente prepara el rodaje de su próximo filme, “La mujer sin cabeza”), quien fue jurado en Cannes el año 2005, y el crítico de ese país, Eduardo Antín (Quintín), fundador de la revista El Amante y ex director del Buenos Aires Internacional Festival (BAFICI). Ambos estuvieron en la versión 2006, convocando a cientos de cinéfilos con los que intercambiaron opiniones y reflexiones acerca de las tendencias contemporáneas del cine.

Apreciar, criticar y elaborar el guión de una película son aspectos fundamentales en la formación integral de un creador audiovisual. Por ello es que el Diplomado en Cultura Audiovisual Contemporánea consta de un conjunto de charlas destinadas a la reflexión y discusión de enfoques y tendencias del cine y de géneros y formatos de ficción y no ficción en televisión.

De acuerdo a ese esquema, el programa académico, que dirige el cineasta y escritor, Alberto Fuguet, consta de treinta y cinco seminarios articulados en tres unidades específicas de contenidos: nociones fundamentales de la dramaturgia, cultura audiovisual contemporánea I y cultura audiovisual contemporánea II.

Talleres y profesores

Para este año, el Diplomado contempla además la realización opcional de tres talleres prácticos: Taller de guión, a cargo de los guionistas Alberto Fuguet (“Se arrienda”), Julio Rojas (guionista de las películas “En la cama”; “Mi mejor enemigo”) y Claudio Garvizo (guionista de CHV); Taller de Documental, que impartirá el realizador Fernando Lavanderos (“Y las vacas vuelan”, “Mi mundo privado”); y Taller de Investigación y Crítica Cinematográfica, dirigido por el periodista y crítico de cine de El Mercurio y revista Capital, Christian Ramírez.

Entre los profesores nacionales que conforman el cuerpo docente destacan los guionistas Julio Rojas y Pablo Illanes (telenovelas “Adrenalina”, “Machos”, “Destinos cruzados”), los directores Matías Bize (“Sábado”, “En la cama”), Fernando Lavanderos, y el periodista y conductor del programa “Enigma” de TVN, Guillermo Muñoz.

Días y horarios

Las clases del plan común de estudios se realizarán los días martes y jueves, en horario vespertino, de 18:30 a 21:30 horas. En tanto que los talleres optativos se efectuarán los días miércoles, de 18:30 a 21:30 horas (Taller de Guión y Taller de Documental) y sábado, de 10:00 a 13:00 horas (Taller de Investigación y Crítica Cinematográfica).