lunes, febrero 19, 2007

el niño debera transformarse en hombre



Hace tiempo que queria postear esta critica que nos llego del Peru, que es, por ahora, el unico pais donde hemos estrenado theatrically, como se dice.

la posteo Ortega, el co-autor del guion y nada, viendo SE ARR el otro dia aca en Berlin,
fue raro verla en 35mm despues de tanto tiempo... y fue agradable ver que funciona con alemanes y otra gente europea

uno saca cosas a la calle (libros, peliculas) y todos pueden opinar. Criticos y gente comun. Bloggers o amigos en un cafe. Pero para los creadores, hay un tipo de critica que vale. Y no es la positiva, aunque uno prefiere una positiva que una negativa. Aunque eso no es tan cierto. Uno prefiere una negativa que entiende y q detecto las reales fallas a una positiva mamona que dice que es buena. Lo mismo al revés: un ataque gratuito, una negativa que es negativa porque no la entiendieron o no quisieron, etc

lo mejor de la critica es cdo el objeto no solo conecta (postiviamente o negativamente) con el OTRO, o sea, el critico, sino
que dialogue con el objeto y crea algo nuevo.
Esta critica me hizo pensar y me gusto, claro, y me hizo darme cuentas de cosas que no sabía



Los Filmes Extranjeros Destacados del 2006:
"SE ARRIENDA” (Chile)

Dirección.: Alberto Fuguet . Con: Luciano Cruz-Coke, Francisca Lewin, Felipe Braun, Benjamín Vicuña, e Ignacia Allamand

Al igual que con las obras teatrales de mayor trascendencia se compilaron, de la misma manera haremos ahora con filmes extranjeros que interesaron en el 2006 las cuales han ganado premios y reconocimientos como sobre todo, han gozado de la aceptación del incondicional público cinéfilo del llamado "Séptimo Arte" el cual es cada vez más exigente y no acepta filmes que dejen mucho qué desear.


SINOPSIS

Hace 15 años, el músico Gastón Fernández se plantaba frente a un futuro brillante junto a su grupo de amigos, soñadores e idealistas, entre ellos su socio Julián Balbo, y su novia Cordelia. Quince años después, el destino y las opciones de vida los han separado. El país ha cambiado. Mientras Cordelia, Balbo y muchos de sus amigos disfrutan del éxito y del "nuevo Chile", Gastón se encuentra frustrado ante el éxito artístico que nunca llegó. Aprenderá a enfrentar las primeras decisiones profundas y una que otra desilusión: elegir entre continuar esperando un porvenir artístico, sumido en la pobreza, o transar, trabajando en la corredora de propiedades de su padre. La aparición de Elisa, una encantadora y sorprendente joven y Pancho, un intenso joven con una historia sorprendente, le enseñaran a Gastón que la vida no es tan dura como parece.

Sobre el Filme

Por: José Luís Gómez Pérez (Director teatral y crítico en artes dramáticas)

“Se Arrienda” es , sin lugar a dudas, un cine vanguardista de propuesta, sumergido en el juego de imágenes y sensaciones que trasladan al espectador a diferentes planos de la existencialidad humana. La óptica exige poner mucha atención en la trama de su protagonista principal, el joven Gastón Fernández (Luciano Cruz-Coke). Gastón es un músico, un compositor que vive aislado en su mundo de ideas. Presume estar en un ámbito al que realmente no pertenece. Es una paradoja de las etapas que se viven de la pubertad a la adolescencia. Esa es una de las valías del filme, ya que nos hace recordar las transiciones que vivimos de adolescentes.

Sueños soñados con la pasión propia de todo soñador. Gastón deberá enfrentar, sin embargo, el mundo real al cual siempre ha huido. Le pesa el tener que trabajar para la empresa de su padre arrendando departamentos a cambio de una comisión.



Dentro de “Se Arrienda” se encuentra inserto otro mini-filme, “las hormigas asesinas”, que no es sino otra metáfora inserta en dicha paradoja, reflejando parte del aislamiento del personaje central que resiente la soledad, la falta de una pareja, de un amor que le brinde un apoyo, un estímulo, un calor humano que le haga recordar y reafirmar precisamente eso: su condición humana de hombre.



Pero para ello el niño deberá transformarse precisamente e eso: en un hombre. Eso es parte de otro dilema y, claro está, otra de las temáticas del filme, un filme que si bien es cierto explora y plantea diversas etapas existencialistas vistas desde la particular interioridad de quien vive aislado en su propio mundo, también es cierto que ha levantado polémicas y debates para quienes deseaban ver, acaso tal vez, un cine más de corte, llamémosle…humm….convencional; ese que se apega a la línea del plano aristotélico (instaurado precisamente por el sabio griego Aristóteles: Inicio-Desarrollo-Climax-Desenlace-Final) y que tanto exigen los radicales críticos conservadores tradicionalistas del cine, el teatro o la literatura….y, ¡hay de aquel que se atreva a no apegarse a los cánones impuestos de semejante escolástica contemporánea!. Sí, si no te apegas a sus moldes estereotipados, entonces estás fuera de la jugada: te sancionan, censuran y hasta te expulsan de sus clubes de “intelectuales y letrados”. Lo mismo pasa entre ciertos sectores de jóvenes creadores que, si no tienes la visión “iluminada de los elegidos” y si no comulgas con ellos en sus mismas misas…igual estás fuera.

Tales son los muchos méritos de Alberto Fuguet, director del filme. Otra de las muchas caraterísticas del filme es que refleja parte del modus vivendi, del caló y color en modismos de muchos chilenos. A través de sus diálogos el cineasta nos invita a dar un recorrido entre sus calles y sus costumbres. Construcciones, callejones, parques y departamentos vacíos a la espera de almas que las habiten.



Gastón finalmente evoluciona en las etapas que afronta y es así como dos seres le bipolarizarán su particular cosmogonía de la vida: Elisa, quien le enseñará que el amor es mucho más de lo que él había pensado conocer. Elisa le enseñará que la total aceptación, tolerancia, madurez , comprensión y comunicación son pilares fundamentales en la vida de quienes aman. Y el joven Pancho, quien le hará entender que hay almas que han atravesado peores infiernos que los que él había creído vivir. Traumas que sí te marcan en lo más profundo del alma.

Y así, quien, desde el inicio de un aparente filme obscuro, pesado, denso y monótono con un Gastón que te hará recordar un poco, más o menos al célebre personaje de Pink, aquel central de la película “Pink Floyd, The Wall” de finales de los 70´s. De pronto, ese aislado y deprimido Gastón de pronto, como si se quitara la venda de los ojos, o emulando tal vez al célebre Segismundo de la clásica obra teatral “La vida es Sueño”(Calderón de la Barca) que reacciona al mundo y sus convencionalismos sociales al escapar de la torre de donde fue ocultado por su padre desde niño; igual este Gastón re plantea su existencialidad de una forma asombrosa, dejando en los espectadores un profundo mensaje.

En suma, “Se arrienda” es un filme de propuesta vanguardista muy recomendable para quienes exigen otra óptica distinta al cine al que están acostumbrados a ver.



No olvides visitar su página web y ver el trailer:

http://www.searriendalapelicula.cl/


FILMOGRAFÍA
Debutó como director con el corto Las hormigas asesinas (2004). Se arrienda es su primer largometraje.

FICHA TÉCNICA
Año: 2005
País: Chile
Duración: 108 min
Género: comedia romántica, drama intimista
Guión: Alberto Fuguet, Francisco Ortega
Producción Se Arrienda S.A.
Fotografía: Jorge González
Sonido: David Miranda, Marcos de Aguirre FILMOSONIDO
Música: Andrés Valdivia, Christian Heyne
Montaje: María Teresa Viera-Gallo
Intérpretes: Luciano Cruz-Coke, Francisca Lewin, Felipe Braun, Benjamín Vicuña, Ignacia Allamand

Entrada general S/. 12.00, estudiantes y jubilados S/. 8.00, pucp S/. 6.00