miércoles, febrero 28, 2007

respecto a SE ARR--- el comienzo original



esto lo posteo hace un tiempo Pancho Ortega, mi co-guionista
no como volvio a mi esto; revisando y ordenando mis archivos
es el comienzo original de SE ARRIENDA
cuando Cordelia se llamaba Miranda (igual un nombre shakespeariano) y todo era mas simple
no se x q se llego a la idea de Mendoza y Amnesty; me gusta mas este comienzo, era mas barato y simple y romantico, pero nada, uno opta, y a veces se equivoca, pero nada. SE ARRIENDA cada vez me gusta mas pero quizas hubiera quedado mejor con este comienzo pero nada... el pasado es, en efecto, como un pais extranjero: alla las cosas se hacen de otro modo.

desde el hoy, desde este pais del presente, claro, todo es distinto

aqui va

SE ARRIENDA

febrero 04
A.Fuguet – F.Ortega
Versión 8.2


NEGRO
Sobre un fondo negro se imprimen los créditos. El primero de ellos es SE ARRIENDA, UNA PELICULA DE ALBERTO FUGUET. Luego van apareciendo los nombres de los actores y el resto del equipo. Es una tipografía limpia y moderna que se va situando en el cuarto derecho inferior del plano. Toda la secuencia inicial de créditos es en negro, con música que va subiendo de volumen y que a medida que asciende vamos identificando como la Sinfonia 4ª Trágica de Schubert. En forma inversa a medida que sube la música va bajando el volumen de los ruidos urbanos que oímos (motores, pitazos, silbidos, voces, frenadas, helicópteros, etc). Sobre estos sonidos –y sobre el negro- seguimos un diálogo en off entre MIRANDA y GASTON nuestra pareja protagonista.

MIRANDA (off)
¿Qué es lo peor de Santiago?

GASTON (off)
No sé que pueda ser lo peor de Santiago

MIRANDA (off)
Los mimos

GASTON (off)
¿Qué te han hecho los mimos?

MIRANDA (off)
Nada, a mi nada, sólo me molestan.

GASTON (off)
Es arte

MIRANDA (off)
Molestar no es arte

GASTON (off)
No te conocía tu lado intolerante

MIRANDA (off)
Con los mimos soy intolerante…(beat) si tuviera plata…

GASTON (off)
Tu tienes plata, Miranda.

MIRANDA (en off)
Mi papá tiene plata, que es muy distinto.

GASTON (en off)
Y qué harías si tuvieras plata…

MIRANDA (en off)
No sé, los mandaría bien lejos, en una nave a mil millones de años luz…

GASTON (en off)
Eres linda sabes…

MIRANDA (en off)
Lo sé. (beat) ¿Y qué es lo que más te gusta de Santiago?

CUT TO

EXTERIOR – PUENTE CONDELL/PROVIDENCIA – TARDE
Primera de una serie de viñetas urbanas que se abren al negro. Continúan imprimiéndose los créditos, sigue el diálogo en Off, los ruidos urbanos y la música in crecendo. Básicamente es un coda a la secuencia de en negro, ahora con una continuidad rápida de postales a lo “Manhattan” de Woody Allen. Lo primero que vemos es una perspectiva del puente peatonal de Condell, hacia el Parque y Providencia.

GASTON (en off)
Algunos barrios

MIRANDA (en off)
Eso es como amplio…

GASTON (en off)
Providencia

EXTERIOR – INTERIOR DE PROVIDENCIA – TARDE
Estamos en algún lugar del corazón de Providencia, puede ser por José Manuel Infante, cerca de Eliodoro Yanéz, un lugar bonito, pero no obvio. Quizás por Miguel Claro, cerca de la embajada de Italia. Sigue diálogo en off, la música y los créditos.

MIRANDA (en off)
Providencia sigue siendo amplio…

GASTON (en off)
Por eso me gusta, hay harto que elegir…

EXTERIOR – PLAZA LAS LILAS – TARDE
Igual que lo anterior, ahora en el sector que rodea Plaza las Lilas. No en la plaza misma, sino por esos barrios cercanos a El Vergel.

MIRANDA (en off)
Yo elijo por ti entonces… (beat) Plaza las Lilas…

GASTON (en off)
Bien, me gusta.

MIRANDA (en off)
Si alguna vez nos vamos a vivir juntos, deberíamos arrendar por ahí…

GASTON (en off)
No tenía idea que quisieras arrendar conmigo…

MIRANDA (en off)
Tu no…


EXTERIOR – PLAZA LAS LILAS II – TARDE
Otra toma del mismo sector. Mantenemos los mismos efectos de créditos, sonidos y música.

GASTON (en off)
Me gusta la idea

MIRANDA (en off)
De vivir conmigo

GASTON (en off)
De la Plaza las Lilas


Terminan los créditos

CUT TO:

EXT- TEATRO MUNICIPAL – TARDE/NOCHE
Breve toma del Teatro Municipal. Es invierno. Esta húmedo, lluvioso, la ciudad se ve perfecta, casi una postal Parisina. Es Santiago, nuestro escenario. El Teatro Municipal, el hábitat preferido de GASTON. Ahora casi no hay ruidos urbanos, sólo la música de Schubbert.

MIRANDA (off)
¿Qué vamos a escuchar…?

GASTON (off)
Schubert, la cuarta

MIRANDA (off)
La cuarta me recuerda a ti

GASTON (off)
Será por lo trágica

MIRANDA (off)
Tonto.

CUT TO

INT. – ESCALERAS DEL TEATRO MUNICIPAL – TARDE/NOCHE
Vemos a GASTON y MIRANDA. El tiene 24 años y aspecto de artista trasnochado, pero se ve bien. Ella es casi un sueño, preciosa, con un look de matea, media intelectual. Una estudiante de derecho con demasiada onda. Se ven mojados pero contentos. Sin mucha plata pero felices. Suben y suben las escaleras de madera que los llevan a los balcones más altos del teatro. La cámara va con ellos, tanto por detrás, como por delante (los adelanta). La escalera es, de verdad, eterna. Toda la conversación es en movimiento y al pasar. La atmósfera es oscura, como si esto fuera un campanario. No hay nadie más que
ellos. La música del concierto ya lo inunda todo, no hay duda de que se trata la 4° Sinfonía Trágica de Schubert.


MIRANDA
Odio esta escalera, parece que no terminara nunca.

GASTON
Hablé con Balbo.

MIRANDA
¿Entró en razones?

GASTON
No se trata de entrar o no entrar en razones, Miranda. Es mucho más
importante que eso. Es saber donde poner tus limites.

MIRANDA
No te enojes.

GASTON
Si no me enojo.

MIRANDA
Deberías saber donde poner tus límites.

GASTON sonríe. Suben los últimos escalones, la música se escucha con
más y más volumen

CUT TO:

INT. -GALERIA-TRIBUNA DEL TEATRO MUNICIPAL - NOCHE.
GASTON se adelanta y abre una puerta al final de la escalera. Es un
balcón en lo más alto de las tribunas del teatro. Abajo, en el escenario, una orquesta interpreta música. Hay poca gente, todos jóvenes con pinta de bohemios, más bien tipos solos. GASTON se acerca al borde de la baranda y se sujeta para mirar mejor. MIRANDA viene por detrás, mete su mano por debajo del sweater y comienza a acariciarle la espalda. MIRANDA le besa el cuello por detrás. GASTON se deja querer. Están a punto de besarse pero capta que los están mirando. La orquesta toca, la música llena el Teatro. MIRANDA le gira la cabeza hacia ella y lo besa, sin vergüenza, sin importar que los miren.