jueves, junio 12, 2008

Maquinando: acerca del video de Teleradio en Paula

aprovechando q ya tengo mi servidor q esta en pleno proceso de creacion

aqui va un link al clip del video MAQUINAS en mejor resolucion q U-Tube y bajable al iPod u ordenador-computador

poco a poco, irá completandose este servidor-distribuidora

http://www.albertofuguet.cl/teleradio.html

aprovecho de postear una entrevista q hizo Paula.com acerca del video y su gestión, etc, salio en marzo pero bueno, no tiene fecha
de vencimiento y ahora q el video esta disponible, me parecio ad-hoc

Mar 31.08

Las máquinas según Fuguet

El escritor y cineasta Alberto Fuguet fue el encargado de dirigir el video de “Máquinas”, del disco debut de Teleradio Donoso, “Gran Santiago”. Quiso hacer algo experimental, sin producciones taquillas ni tenidas vintage cool onda The Strokes. ¿El resultado? Un austero cóctel de imágenes de nuestra capital de noche, intercaladas con las horas de insomnio del cuarteto chileno.

Por Michelle Bolomey.


¿Cómo te contactaste con el grupo?

Conocía a uno de los integrantes, a Cristóbal Fredes. Es un cinéfilo, fue mi ayudante en el diplomado de la Universidad Alberto Hurtado, y fue el “esclavo” que ayudó en Una vida crítica, el libro de Soto. Fredes era Fredes y no sabía que luego sería un rockero. Me pasó el disco y me gustó de inmediato. Fredes fue el que me contactó y luego me junté con Álex Anwandter (el vocalista y guitarrista).

¿Cómo nació el concepto de máquinas y la relación de la gente insomne al conectarse con ellas?
Hace tiempo que sigo una máxima: desechar tu primera idea. La primera idea que pensé al escuchar “Máquinas” eran los cuatro de overoles en una industria. Algo tipo Chaplin y Tiempos modernos. Luego, claro, lo rechacé y pensé que las máquinas del tema eran otras. Y Álex me lo confirmó. Así que nada, hace tiempo que tenía algo con la luz que emiten esos aparatos y con las ventanas azuladas de los insomnes.

En un artículo salió que te gustaba una nueva cultura japonesa que se caracteriza por jóvenes que se aislan de la sociedad para pasar más tiempo con sus objetos electrónicos ¿Por qué te llaman la atención los hikomoris? ¿Te inspiraste en ellos?

Ya no sé por qué algo me llama la atención. Supongo que tengo un radar que me lleva directo a mis temas. Y uno de esos es la soledad, el aislarse por opción, el autismo. Lo curioso es que no es algo mío, es algo muy esparcido. Y cuando supe de los hikomoris, no pude sino enganchar y quedar fascinado con el tema del hombres como sexo débil que se encierra en su habitación.


¿Cómo se narra una canción con imágenes?
Quería hacer algo sencillo, barato , experimental pero no “experimental” y quise esta vez no narrar, no contamos una historia. La idea era captar una sensación y un estado de ánimo.

¿Por qué decidiste filmar con una cámara que capturara las imágenes como una foto fija?


Para tener toda libertad, para ver si de verdad se puede y porque necesitaba una cámara que capturara poca luz sin ayuda. Captar una cara iluminada por un iPod o una calle iluminada por el foco de un auto.

¿De donde surge la idea de que el video tenga algo de documental?

No lo veo como un documental, pero claro, no es algo ultraproducido. Esa fue la idea y también la de incorporar al grupo. Vi sus otros videos y dije “esta es una oportunidad para mostrarlos no como personajes o con sus vestuarios para tocar, sino tal cual son, sin afeitar, sin maquillaje”. Antes hice uno con Javiera Mena donde, al revés, la idea era relatar algo y darle un look. Aquí fue desconstruir a los Teleradio. Se que a muchos le pareció fome o poco taquilla, pero ese era el objetivo. El tema además era ideal para capturar eso que Scott Fitzgerald dice que sólo ocurre en el alma a las 3 am.

¿Cuánto se demoraron en hacer el video?


Una noche las toma de los cuatro integrantes. Yo me pasé por las noches primaverales una 3 o 4 veces. Hubo mucho material con el cual editar.

¿Te reuniste con todos los integrantes del grupo al mismo tiempo o lo hiciste por separado?
Quise que cada uno ingresara solo al set que era una casa y que trajeran su propia ropa. Cada uno se filmó solo. Creo que al final ni captaron cuando los filmaba. Veían tele, escuchaban música, jugaban con el celular. Me parecieron extremadamente piolas, inteligentes y la tienen clara. Son más músicos que estrellas o rockers. Álex es un talento de temer y ojalá algún día le cobre la palabra para que me haga una banda sonora.

teleradio1.jpg

Fotografía: Javier Chorbadjian

¿Cuáles fueron las locaciones del video? ¿Cuáles fueron los requisitos de las locaciones para ser escogidas para el video?




Mi oficina, que tenía las paredes oscuras. Era un no-lugar. ¿Las calles? Sitios que no llamaran la atención por ser muy bellos o feos. Lugares no más.

¿Tienes alguna fijación con las calles de Las Condes? ¿Crees que hay cierta similitudes en la calles del video con las que describes en tus libros?
No, fijación, no. Costumbre. Es más Providencia, en todo caso. No tengo nada contra el centro. He filmado mucho ahí y me gusta. Andaba con una camara a solas y a pie, y caminé por ahí con el trípode. Eso es todo.

¿Qué fue lo más difícil de filmar el video?
Mostrarlo. Y por eso agradezco lo jugado de los Teleradio y de Carlos Fonseca que creyeron en algo “no tradicional” o no comercial per se.

¿A qué grupo o cantante chileno le harías un videoclip?
Fácil. Hace tiempo que deseo hacerle un clip a Shogún, que es lo mismo que Cristián Heyne. Seguro que será sin él porque no le gusta salir y siempre está escondido. Heyne, el primer hikomori


Ingresa a su página www.teleradiodonoso.cl.