viernes, agosto 03, 2007

mi DVDteca

del Wiken me contactaron para que les respondiera x mail cuatro recomendaciones en DVD
opte por elegir cintas relativamente nuevas, disponibles todas menos FILM GEEK, centradas en torno a un personaje principal,
y q no se estrenaron aqui o pasaron por la cartelera sin dejar huellas.

WIKEN edito mis textos originales x espacio. Aqui van mis recomendaciones....
cuatro de cuatro mil q uno podria recomendar...


HISTORIAS DE FAMILIA (2005) de Noah Bambach:
Esta cinta salingeriana sobre la debacle de una familia liberal, culta y sicoanalizada, muestra el lado B de los círculos descritos por Woody Allen. Un filme de cámara donde los adultos se comportan como adolescentes y los adolescentes tienen que actuar como adultos. Tan entrañable como inteligente. Con la gran Laura Linney y un Jeff Daniels repelemente inolvidable. Producida nada menos que por Wes Anderson.


Half Nelson (2006) de Ryan Fleck:
Cine independiente que no cae en la onda “de lo indie” y que apuesta por lo inalcanzable: filmar el alma de un personaje. En este caso, Ryan Gosling, nominado al Oscar, como el profesor blanco que enseña en un barrio malo.
Con poco dinero, pero con gran empatía, esta cinta juega con los clichés de la película del maestro y los niños y deguella todo vestigio del asesinable Robin Williams. Aquí el que necesita un profesor es el profesor. Un filme amargo y despojado que está más interesado en el descenso que en la redención.



El latido de mi corazon (2006) de Jacques Audiard
La mejor cinta estrenada el año pasado fue –curiosamente- francesa. Y, como si eso no bastara, fue un remake de una cinta B americana de los 70. Y tiene como protagonista a Roman Duris, un jovencito galo por el cual nadie nunca apostó nada excepto que podría ser portada de un par de revistas. La mezcla es explosiva. Este filme sobre un pianista matón no se la juega por su protagonista; ES su protagonista. París nunca se ha visto más hostil y el arte aquí no es un válvula de escape sino un refugio para ordenar el caos externo. Notable.



Film Geek (2005) de James Westby
Llegué a esta cinta por casualidad; la encargué esperando una comedia tonta sobre la cinefilia. Es mucho más que eso. Es, con todas sus limitantes, uno de los grandes retratos acerca de la alienación, la enfermizo que puede ser “ver” en vez de “vivir” y una sorprendente mirada sobre como la felicidad puede consistir en simpldmente tener una voz o poder escribir acerca de las cosas que a uno lo potencian y animan. Extraordinaria actuación de Melik Melkasian como una suerte de Travis Bickle nerd y onanista. Hilarante, certera, valiente y soberanamente triste. Hecha con tres pesos, cero estilo y casi demasiado corazón.