lunes, julio 02, 2007

el puente al otro lado



ya no es novedad: algunos de las mejores películas que he visto, de un tiempo a esta parte, son documentales. O peliculas de no-ficcion. Esta cinta es tan curiosa como apabullantemente bella como triste y cortante. Un film que te deja impactado, adolorido y agradecido de no estar en esa situacion.

THE BRIDGE es un documental sobre un año -el 2004- del puente Golden Gate en San Francisco. Algunos han cuestionado si Eric Steele, el director, ha cruzado el límite de lo ética. No lo creo. Sin duda eso es un tema que te asalta. Sucede que, a lo largo de un año, en todo tipo de climas, Steele y su equipo filmaron el puente. Pero tenían claro que no sólo iban a captar neblina y rayos de sol y gaviotas. Todos los años se lanzan, al menos, dos docenas de personas del puente. Y el año 2004 no fue distinto. Esos saltos estan captados. Y lo otro que está captado son los amigos y parientes de aquellos que se lanzaron a las aguas de la bahia. La cinta no tiene narrador ni se pierde por los vericuetos de los expertos, los sicólogos o la policía. Simplemente muestra un sitio extremadamente bello donde suceden cosas tremendas. Y es raro porque, a pesar de todo, lo unico termina mirando es bello



hay al menos 5 o 6 momentos inolvidables. Uno es el testimonio de unos de los pocos sobrevivientes. El otro es el de un cercano de uno de los que se lanzaron:

“Some people say the body is a temple. He thought his body was a prison. In his mind, he knew he was loved, that he had everything and could do anything. And yet he felt trapped, and that was the only way he could get free.”