lunes, julio 02, 2007

¿Quien es Jem Cohen y por que esta diciendo estas 19 verdades?



cdo se acerca un rodaje, entre los desgloses, presupuestos y castings, lo más importante es no olvidar que lo que viene no es una guerra sino una aventura y que, para prepararse, no solo hay que estar fisicamente preparado sino sicologicamente abierto y tienes que empezar a ver y leer lo que corresponde.

Lo que veras y leeras es clave a estas alturas.

lei esto de Jem Cohen--- fue al Bafici de este año y, segun aquellos que vieron sus trabajos, es un tipo que inspira.
lo que me inspira fue su listado de 19

Jem Cohen es un cineasta autodidacta que ha realizado una serie de trabajos con distintos músicos y que se dice influenciado tanto por Vertov como por la música punk. El Festival ofrece una retrospectiva de su obra, en la que ha dejado impresa su impronta under.

Como escribió Liliana Saez, es un tipo "quien con los ojos muy abiertos y tratando de responder al acoso cinéfilo no era otro sino Jem Cohen. Un hombre que utiliza cámaras de 16mm, de 8mm. o de video para hacer un cine que responda a sus "19 deseos para un cine activista".

Cine activista...

"Estoy completamente confundido acerca de cómo etiquetar mis trabajos. Son simplemente películas con sonido. Nunca me gustó la definición 'cine experimental', me parece una especie de gueto que implica una experiencia difícil y no accesible para la gente" dice Cohen

En SIN ALIENTO, el diario del BAFICI, publicó sus 19 deseos.
No sé si todos son viables o si estoy de acuerdo pero, en su mayoría, sí.
estas 19 verdades debería pensarlas cada tipo que se va a enfrentar a una cámara

19 deseos para un cine activista
Jem Cohen

1. Que me cuente algo que no sepa y pregunte tanto como responda.
2. Que sostenga un espejo frente al mundo roto.
3. Que tome una nueva forma, de alguna manera distinta de la de películas anteriores, especialmente aquellas dentro de su propio género.
4. Que no deshumanice o utilice golpes bajos.
5. Que sea como un shock, incluso bajo una forma incómoda o alegre.
6. Que no se vea como un video musical, o huela como una publicidad.
7. Que sea, de alguna manera, misterioso, ambiguo, extraño.
8. Que sea, de alguna manera, divertido.
9. Que me inspire furia.
10. Que me inspire hacia la paz.
11. Que no se guíe por los mandamientos de Hollywood (cine como negocio, películas como productos, adoración de celebridades y espectáculo, vida en tres actos predecibles).
12. Que sea más que propaganda.
13. Que evite el sentimentalismo.
14. Que le hable con verdades al poder.
15. Que les hable con verdades a los sin poder.
16. Que busque en las sobras de la historia.
17. Que me haga querer ponerme a trabajar.
18. Que luche por la honestidad.
19. Que me vuele la cabeza