sábado, abril 08, 2006

Sean Penn y algo sobre lo q se necesita para ser un actor



Termino de leer un perfil acerca de Sean Penn en The New Yorker escrito por John Lahr. Qué agradable leer un perfil q indaga en el proceso de un actor. Un actor también es un creador. Una persona que se expresa y, en el caso de los más grandes, que termina armando un mundo propio: una serie de personajes que se parecen entre ellos y que se parecen a sí mismo. Penn, además, es un director de puta madre. Sus tres películas son sólidas, ásperas, solitarias, profundamente americanas y del todo arriesgadas. Penn ha logrado esquivar transformarse en estrella. Y aunque algo se sabe de su vida privada (tiene la suerte de estar casada con la gran Robin Wright) y de sus excesos (su etapa belicosa con la prensa, sus intereses políticos actuales), ha logrado no transformarse en un rostro, algo en extremo peligroso no sólo para la persona que le toca serlo sino para los filmes en los que participa.



He ido creciendo con Penn y, por lo tanto, es uno de mis actores favoritos. Yo le descubri, siento, antes que el resto. Me fijé en el en TAPS, el 81, con Timmothy Hutton y Tom Cruise. De los tres, es el que más lejos ha llegado, aunque Hutton partió con un rol insuperable en una cinta que para mi es entrañable: Ordinary People, el debut de Redford. Entre las cintas "desconocidas" de Penn recuerdo la bella y sensible Racing With The Moon (Adiós a la Inocencia, de Richard Benjamin) y, por cierto, esa obra maestra llamada State of Grace. También quiero mucho At Close Range, de Foley, donde actuaba con su hermano Chris y con Christopher "Dios" Walken. Claro, ahora está Mystic River. ¿Qué decir? Eastwood mas Penn, todo bien. Inolvidable en Carlito´s Way. Me gustan, también, The Falcón and the Snowman y el plano final de La Intérprete de Sydney Pollack. Me gusta mucho Dead Man Walking, un film sobre como la palabra te puede liberar. Me gustaría verlo en una cinta de Michael Mann.



Algunas declaraciones de este complejo y talentoso ser llamado Sean Penn:

"You wakme up in the morning with an interest in listening and expressing...finally, you´re reaching out to people´s pain".

"I´m out of fuel. You want to be aware of the impact in terms of just how much you put out there. You want to maintain the potency of aspects of yourself--- marshal your forces, select things you can put your heart and soul into. Have time to evolve and re-inform the creature who´s doing it... It´s trusting your instincts and your experience. Call it fate".

"I´m just another American who appreciates a little color. I hang out with guys who are very comfortable not looking at me and not having me look back at them. It´s like being by yourself without being by yourself".