viernes, septiembre 28, 2007

la cinefila segun la Sontag


Susan Sontag fue famosa por lo brillantemente inteligente y densa, por sus sesudos ensayos y por mirar todo desde otro angulo. Por un lado era muy de alta cultura y, por otro, gozaba con desentrañar y hacer "valioso" lo más espúreo de la "baja cultura"

en uno de sus últimos libros de ensayos, Cuestión de énfasis, habla de cine y, sobre todo, de la importancia de la cinefilia.


"En la visita semanal al cine se aprendía (o se trataba de aprender) a caminar, a fumar, a besar, a pelear, a sufrir. Las películas daban indiciaciones acerca de cómo ser atractivo, por ejemplo… que va bien llevar una gabardina aun cuando no está lloviendo. Pero fuera lo que se aprendiese en ellos era sólo parte de la vivencia más amplia que consiste en perderse en los rostros, en las vidas que no son la propia: es la manifestación del deseo más inclusiva encarnada en la experiencia del cine. La más intensa era sencillamente entregarse, dejarse llevar, por lo que ocurría en la pantalla. Se deseaba que la película arrebatase...

Difícilmente se encuentra ya, por lo menos entre los jóvenes, ese característico gusto por las películas…. La propia cinefilia es atacada por considerarse algo extraño, pasado de moda, esnob... La cinefilia no tiene sitio en la era de las superproducciones. La razón es sencilla: para la cinefilia una película es un objeto poético. Si la cinefilia ha muerto, el cine ha muerto…

No importa cuántas películas, por muy buenas que sean, se sigan haciendo. Si el cine puede salvarse será únicamente gracias al nacimiento de un nuevo género de amor por él.