martes, marzo 18, 2008

the talented mr minghella




existe la idea que un muerto es automaticamente bueno y genio y, por otro, que, más allá de dos o tres vivos, los que aun deambulan son "asesinables". Pienso en esto al enterarme de la prematura muerte de Anthony Minghella, el director inglés de origen italiano, célebre por El paciente inglés.
No tengo idea si fue una buena persona, seguro que sí, y su hijo ha resultado un buen actor, pero creo que Minghella no alcanzó a ser un autor, Oscars y todo. Le gustaba adaptar libros famosos y, a medida que ganó prestigio, creo que se tropezó con un extraño género: el blockbuster íntimo. El hacer una cinta GRANDE donde importa lo pequeño. En Cold Mountain, lo grande le ganó a lo chico. En El paciente inglés, parece que ganó el director de arte, que claramente tenía una cierta obsesión con la estética Armani.

Pero uno no tiene por qué ser un autor ni ser un genio. ¿Quién lo es?
creo que LEJOS su mejor cinta, una cinta que funciona por todos lados, y que algún día será más valorada de lo que fue (esta fue su cinta q debió tener al menos 5 Oscars) es El talentoso Mr. Ripley. Su adaptación de la novela de Highsmight fue respetuosa y creativa. Damon ahi empezó a alejarse de su amigo Affleck. Minghella claramente estaba del lado del "malo" y su cariño estaba deposito en Ripley. Lo entendía, lo quería, no lo juzgaba.


En esta era de messenger y chat, de celulares y blogs, de chantas y medios, creo que la frase que pronuncia Matt Damon en The Talented Mr Ripley puede resumir, para muchos, su vida.

Que Minghella descanse en paz y que este intercambio de dialogo se recuerde y, ojalá, no se tome en forma literal:

Peter: Sorry, I'm completely lost.
Tom Ripley: I know. I'm lost, too. I'm going to be stuck in the basement, aren't I, that's my, that's my - terrible and alone and dark - and I've lied about who I am, and where I am, and so nobody can ever find me.
Peter: What do you mean... lied about who you are?
Tom Ripley: I always thought it'd be better to be a fake somebody than a real nobody
Peter: What are you talking about? You're not a nobody. That's the last thing you are.