domingo, noviembre 18, 2007

leones, corderos, liberales y jugados

De acuerdo: no es la mejor película del año ni la mejor de Redford y quizás peca de ambiciosa y de demasido liberal pero lo cierto es que me gustó, la defiendo a pesar de todo, de todo sus fallas:


entre otras cosas porque se arriesga, tiene un tono,
tiene una mirada, quiere usar el cine para transmitir ideas (algo raro x estos días) y de paso termina emocionando: además no intenta buscar una gran historia de amor o algo así para colgar su alegato contra Bush, la prensa, y los errores de los republicanos y de los demócratas.
Además, es corta: 88 min

En ese sentido, esta cinta de Redford es jugada y corta, precisa y no le tiene miedo a la edad (ni Streep ni Redford son unos lirios) ni cree que una conversación entre dos personas puede ser aburrida o poco cinematográfica (en rigor, cuatro caras muy expuestas es algo en extremo cinematográfico).


Redford rescata algo de Todos los hombres del presidente, una cinta muy suya (si tienes una historia importante, olvidate de los personajes y déjalos simplemente comportarse) y de Gente como uno: la idea de la terapia, de salvarse via la conversacion, de abrirse y escuchar. En las cintas de Redford, que quizas no son grandes cintas, la gente no tiene que salvar el mundo, se tienen que salvar ellos con decisiones morales, laborales, éticas. Esto es raro y esto es fascinante. Quizás es un cine antiguo, clásico, pero es cine y no la mierda que uno va a cada rato. Me gusta mucho Gente como uno y me gusta Quiz Show y tengo buen recuerdo de The Horse Whisperer. Y ahora sigo pensando en Leones por corderos.

cita de la peli:

‘You don’t know when you become an adult,
you already are there when you’ve made ten decisions.’

cierto: antes que te des cuenta, antes que empiezas a tomar deciones, ya has tomado las decisiones claves de tu vida, algunas de las cuales ya no podrás enmendar o cambiar. Y para hacerlo, necesitarás de mucho coraje y fuerza. De eso se tratan muchos filmes de Redford, ya como director o como actor


un amigo me envio una cita de John Updike que viene al caso
después de ver esta curiosa cinta para adultos que no desea hacer reir o
traficar en lo más bajo del ser humano:

"El crecimiento es traición. No hay otro camino.
No es posible llegar a un sitio sin abandonar otro."


cierto--y agregaría: no se puede transitar por todos sin que alguien quede herido.