sábado, septiembre 27, 2008

Paul Newman: I´m back!


Hace unos dos años, creo, postee una apreciación cuando Paul Newman
optó por retirarse-- justo vi de nuevo por ese entonces The Verdict, de Lumet.
Durante estos años, me he topado con Newman un par de veces: en Slap Shot, de Roy Hill, donde está alucinante


o en la extraordinaria The Hustler; en tv en Cat on a Hot Tin Roof y en una cinta no perfecta pero para nada de mala: Twilight de Benton.


Nada-- cómo olvidar ese final de El color del dinero donde después de años de estar escondido,
decide volver. I´m back!

Paul Newman se va a los 83 pero, a la vez, regresa.

Se sabía que estaba mal y que bueno que ahora pueda descansar. Se puede ir tranquilo: dejó grandes, grandes películas y mejores recuerdos. Todas las cintas las hizo suyas. Incluso trabajando con grandes directores y dramaturgos, tuvo esa gracia que hace que una estrella es una estrella: era una cinta de Paul Newman.




Y como todo grande, muchas veces repitió el rol de un perdedor, algo perdido, a la deriva, cuya belleza física más bien lo condenaba que salvaba. Y siempre intentó apostar por rebeldes, por tipos que no encajan del todo.

Compañero de generación de James Dean (casi actuan juntos en Al este del paraíso), Newman no apostó todo en su juventud y en su físico. Pocos actores fueron madurando y envejeciendo mejor en la pantalla. De rebelde en Hud al trizado abogado de The Verdict o el slacker-de-60 años de Nobody´s Fool.

Newman acerca de qué es actuar:
"Acting is really nothing but exploring certain facets of your own personality trying to become someone else."



Newman supo apreciar los buenos guiones y pudo armar alianzas con directores: Martin Ritt, Richard Brooks, Robert Benton, George Roy Hill, etc.

También dirigió y bien: varias películas centradas en su mujer, la gran Joanne Woodward, y una perdida, en VHS, que es imposible ver pero que yo vi y quedé impresionado en el cine: Harry and Son, con Robby Benson y Newman, que la vi en el Rex.


Podría escribir todo el día; muchos lo harán mejor. Una de mis primera películas para adultos que vi fue una de Newman: El golpe. Y luego vi Infierno en la torre. Y como estudiante de periodista tuve una cierta obsesión con Abscence of Malice de Pollack, donde Newman se enfrentaba a la ambición torpe de Sally Field.




Paso a colocar algunas fotos, algunos afiches...
y parto con algo que no es menor: Newman fue un icono pero logró -y luchó- para ser
también una persona, un activista, un cineasta y un actor.

Así parte la novela de S.E. Hinton's The Outsiders:
"When I stepped out into the bright sunlight from the darkness of the movie house, I had only two things on my mind: Paul Newman and a ride home."

Newman se va pero se queda.

De HUD de Martin Ritt:


Hud Bannon:
Happens to everybody. Nobody gets out of life alive.



de THE HUSTER de Robert Rossen



Fast Eddie: Cause, ya see, twice, Sarah... once at Ames with Minnesota Fats and then again at Arthur's, in that cheap, crummy pool room, now why'd I do it, Sarah? Why'd I do it? I coulda beat that guy, coulda beat 'im cold, he never woulda known. But I just hadda show 'im. Just hadda show those creeps and those punks what the game is like when it's great, when it's REALLY great. You know, like anything can be great, anything can be great. I don't care, BRICKLAYING can be great, if a guy knows. If he knows what he's doing and why and if he can make it come off. When I'm goin', I mean, when I'm REALLY goin' I feel like a... like a jockey must feel. He's sittin' on his horse, he's got all that speed and that power underneath him... he's comin' into the stretch, the pressure's on 'im, and he KNOWS... just feels... when to let it go and how much. Cause he's got everything workin' for 'im: timing, touch. It's a great feeling, boy, it's a real great feeling when you're right and you KNOW you're right. It's like all of a sudden I got oil in my arm. The pool cue's part of me. You know, it's uh - pool cue, it's got nerves in it. It's a piece of wood, it's got nerves in it. Feel the roll of those balls, you don't have to look, you just KNOW. You make shots that nobody's ever made before. I can play that game the way... NOBODY'S ever played it before.



De CAT ON A HOT TIN ROOF de Richard Brooks


Brick Pollitt:
I'm ashamed, Big Daddy. That's why I'm a drunk. When I'm drunk, I can stand myself.



De THE VERDICT de Sidney Lumet


Frank Galvin:
You know, so much of the time we're just lost. We say, "Please, God, tell us what is right; tell us what is true." And there is no justice: the rich win, the poor are powerless. We become tired of hearing people lie. And after a time, we become dead... a little dead. We think of ourselves as victims... and we become victims. We become... we become weak. We doubt ourselves, we doubt our beliefs. We doubt our institutions. And we doubt the law. But today you are the law. You ARE the law. Not some book... not the lawyers... not the, a marble statue... or the trappings of the court. See those are just symbols of our desire to be just. They are... they are, in fact, a prayer: a fervent and a frightened prayer. In my religion, they say, "Act as if ye had faith... and faith will be given to you." IF... if we are to have faith in justice, we need only to believe in ourselves. And ACT with justice. See, I believe there is justice in our hearts.



de EL COLOR DEL DINERO de Martin Scorsese


Eddie Felson:
The balls roll funny for everybody, kiddo.



de NOBODY´S FOOL de Robert Benton


Sully:
Don't expect much from yourself in the beginning. I couldn't do everything at first, either.

INTERESANTE

columna de ayer de WIKEN acerca de...
bueno, una de las palabras que odio

Interesante

Viernes 26 de Septiembre de 2008
Alberto Fuguet


Una vez alguien me comentó que los gustos son las nuevas ideologías y que, de alguna manera, tu forma de ver el mundo, tu moral, tus creencias, se reflejan y se cristalizan no tanto en aquello que lees o ves (y, supongo, ahora, en lo que tomas y comes), sino en aquello que te gusta o que rechazas de forma visceral. Para ir más lejos: es distinto votar por tal o cual candidato que ser militante o ser miembro de un grupo extremista.
En dos palabras: dime lo que escuchas o ves, y te diré quién eres. Es más: una cosa es que una cinta te gustó, pero de verdad harías el esfuerzo de tenerla en DVD. Dicen que es ahí donde uno sabe si quiere de verdad a un filme: si uno lo quiere tener en su casa como recuerdo.



Como espectador me parece que uno tiene todo el derecho de variar y mutar, de experimentar, de darse oportunidades y abrir ojos y mentes, pero siempre y cuando se tenga una moral definida e inclaudicable. Sobre todo en lo que se refiere a la cinefilia. Mal que mal, es una enfermedad, un vicio, un escape, un raye, una obsesión. Encontrar todo bueno me parece horroroso; encontrar todo horroroso me parece peor y me produce todo tipo de sospechas. Los cinéfilos son, sin duda, militantes de sus héroes y son, antes que nada, fans. Deben ser guerrilleros y, si bien no se trata de matar o dar la vida, a veces un buen golpe o insulto a un tertuliano que se pasó de la raya o que ninguneó un filme querido me parece no sólo necesario, sino emocionante. Un cineasta o una película puede ser un test de Rorschach. He presenciado el colapso de amistades intensas por desacuerdos ante Gremlins, Encuentros con hombres notables y, este fin de semana, un encontrón a gritos porque alguien comentó que El clavel negro le había parecido interesante, bien intencionada e importante. El tipo perdió toda compostura y, lo que partió como una discusión cinéfila pasó a una política, para rápidamente transformarse en una personal.



La verdad es que no hay nada que deteste tanto como a un cinéfilo abierto, generoso y que sea capaz de encontrar cosas buenas en bodrios ("no es perfecta, pero tiene cosas interesantes"). La cinefilia tiene mucho que ver con la religión y la fe, pero un cinéfilo con alma de sacerdote es un infiltrado, un poser. Los cinéfilos comulgan, pero no absuelven ni perdonan. Es difícil que un crítico de cine no lo sea. Y si bien tiene algo adolescente y agotador el rol de francotirador, peor me parece aquel que todo le parezca interesante.

Odio y me asquea la palabra interesante. Está por allá arriba con "dije". Palabras neutrales, viles, canallas, hipócritas que, en la boca de un crítico, equivale a podredumbre moral y cobardía metastizada. ¿Qué diablos significa "interesante" ? ¿Que no es tan buena? ¿No es tan mala? Un crítico o alguien que ejerza la opinión puede ser inseguro, eso es un tema personal, pero sus opiniones no pueden serlo. Nada más dañino además que una crítica insegura, tibia, nebulosa o, para bajarlo a la calle, que un boca a boca sin entusiasmo, endeble, donde la gente, para hacerse la interesante, diga que algo es, en efecto, interesante.

viernes, septiembre 26, 2008

rumbo a Cero Latitud: pre-estreno mundial de 2 horas en la mitad del mundo


del 9 al 19 de octubre, o sea, pronto, se realizará el festival de cine de Quito, Ecuador,
que, en rigor, tiene el creativo y seductor nombre de CERO LATITUD, donde tendré el honor de presidir el jurado de la selección oficial.

Mis co-jurados serán Camilo Luzuriaga (Ecuador); Alfredo Calviño (Cuba); Ciro Guerra (Colombia); y Gloria Leyton (Ecuador)


http://www.cerolatitud.com/cerolati.php?c=1234

Chile además es el país invitado y habra, x ejemplo, una retrospectiva de Andrés Wood y la exhibición de muchas películas tanto nuevas como de los últimos años.


Entre ellas, varias que deseo ver como El Cielo la tierra y la lluvia (José Luis Torres Leiva) y El pejesapo (Jose Luis Sepúlveda). Entre las ya estrenadas que se exhibirán están Y las vacas vuelan (Fernando Lavanderos); La vida me mata (Sebastián Silva); y la graciosa co-producción de Cinépata, Malta con huevo (Cristobal Valderrama).



Ah, y tb darán una llamada Se arrienda, del 2005, y en 35mm.
Creo que me toca presentarla o algo.


Los del festival me pidieron si pudiera participar en algo llamado "lecciones de cine" que se compone de una charla donde el realizador mostrará trozos de sus filmes. Como yo no tengo muchos filmes, opté por llevar cortos. Y estrenar ahí 2 horas. No sé bien el día pero será en el marco del festival. 2 horas y, de yapa, el clip de Ruinas, el nuevo tema de Shogun.

¿la noche nos pertenece o la noche es nuestra?


TARDE, como es típico... cdo el DVD original y pirata ya tiene polvo...
un año exacto después q postee algo cdo la vi en pantalla chica, aparece, asi como
de sorpresa, esta gran cinta; compitiendo ademas con 2 chilenas que, como es lógico, acaparan la prensa...

x algo la industria de la exhibicion, tal como la conocemos, se está viniendo abajo

pero nada: una gran oportunidad se ha presentado pues esta es, lejos, uno de los mejores estrenos del año, y del mes, y me atrevo a decir de la semana
es esta: LOS DUEÑOS DE LA NOCHE
suena a telefilme de Mega pero nada.. es del gran James Gray, tiene la mejor escena de persecución de autos en décadas, tiene algo de tragedia griega y tiene a Phoenix, a Wahlberg, a Duvall y, algo no menor, a Eva Mendes

WE OWN THE NIGHT, una cinta de género que claramente lo trasciende...

correr a verla:



Hay peliculas que uno quiere, y quiere que les vaya bien, desde la partida--- esta es una de ellas. Si no conociera su director ni su elenco, ya la amaria: cómo no si tiene es título. Los títulos son clave, siempre. Hay algunos certeros, utiles, económicos pero otros que son, tanto en películas como en libros, que son misteriosos, poétios, intangibles casi.

WE OWN THE NIGHT
la noche nos pertenece o la noche es nuestra....
un titulo, además, en plural.

¿a que se refirá? a la noche real,a la noche de lo oculto, del mal. Puede ser algo tragico, algo romantico, algo incluso prepotente.

WE OWN THE NIGHT
grande...




a eso agregemolse que la cinta es de uno de los autores mas interesantes del cine americano, un tipo que está y no está dentro del sistema: James Gray que, a lo Coppola, hace filmes de arte pero de género. Sus tres cintas (he visto dos) son policiales y son acerca de hermanos, padres, primos, y el tema de la lealtad.



El elenco: tal como en THE YARDS, La Traicion, los protagonicos son dos actores de primera que creen en el, y son sus productores: Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix, más Robert Duvall y Eva Mendes apoyándolos.



la cinta abre en USA el 12 de oct y estuvo en Cannes donde no se entendio. Si se ve el trailer, se ve que no es necesario entender nada, solo sentir.

http://www.apple.com/trailers/sony_pictures/weownthenight

lunes, septiembre 15, 2008

SUDOR--los caminos q llevan a Iquitos

sudor...
sudar, transpirar...
secretar...
estar mojado, empampado, abochornado...
no poder dormir de noche...
no poder caminar de día por lo espeso del aire


Nunca he ido a Iquitos pero ya ha ingresado a mi imaginario por, supongo, Pantaleón y las visitadoras. Luego, con el tiempo, me enteré de algunas cosas: que era una suerte de ciudad fronteriza, mitad McOndo, en medio de la selva, donde todo es tan espeso e inabarcable que las fronteras reales se disipan porque no son los guardias o las rejas los que te separan
sino la naturaleza. Por lo que sé, a Iquitos se llega en avión o por barco. Por tierra es prácticamente imposible. No es fácil llegar ni tampoco, deduzco, escapar.

No soy de la idea de anunciar proyectos que están en pañales. Trato de no hacerlo, espero hasta el último momento y eso. Seguro que lo he hecho pero no tanto. Evito el síndrome "inventar algo para la prensa" y menos anunciar que ya "tengo a Antonio Banderas y Leonor Varela interesados". Pero bueno... a veces, sobre todo en cine, hay que hacer el proyecto
público para que el proyecto sea más que un proyecto.


Ultimamente estoy interesado en filmar sin anunciar (hasta en filmar sin estrenar...)
y en filmar sin dinero y sólo con el apoyo y la energía de los amigos, pero estamos en un mundo real y por cerca que cierto cine puede estar a la literatura, hay ciertas películas que necesitan algo de dinero.

Estuve 2 o más años involucrado en un proyecto muy querido y cercano llamado PERDIDO que, por ahora, se perdió o está en puntos suspensivos. A veces no puedo ni hablar de él sin sentirme afectado y mal... pero nada: ahora viene otro proyecto que, tal como PERDIDO, ocurre lejos (lejos de Santiago) y que, por eso mismo, necesita más que energía y una cámara de fotos....

Paco Bardales, un aliado nuevo peruano, suerte de promotor incansable de Iquitos, escritor y periodista, gestor cultural, guionista, bloger en serie y colaborador esencial de Cinencuentro, es además de todo esto, cinéfilo y nos gustan las misma películas.


Este post lo escribo porque Paco me lo sugirió y lo hago feliz.

Paco Bardales me invitó a este proycecto-aventura y es el productor

quizás estas líneas puedan a ayudar a filmar de aqui a un año, o menos, SUDOR, una cinta íntima, pequeña, barata, sobre un extranjero que se encuentra perdido en un sitio ajeno.


La película no desea hollywoodense ni usar miles de gruas ni pedirles a los bomberos de Iquitos que hagan llover cuando, por lo que entiendo, siempre llueve de forma natural en IQT.

no voy a contar la peli, entre otras cosas porque la estamos escribiendo pero sí admito que sí, la idea está, el guión está en gestión, las ganas existen y la agenda dice:

Iquitos-enero: locacionar y exhibir cortos

Paco dice q podriamos filmar hacia oct del 09.
Veamos.

La historia es acerca de un tipo chileno llamado Alejo y...
transcurre en Iquitos y en el rio y....


la historia es mía, y de Paco, y de mi amigo Diego Salazar, limeño afincado (y dueño) de Lima y, entre miles de cosas, el editor de ficción de Etiqueta Negra y no pocas veces editor amigo mío.

El guión será escrito por Diego y por mí.



No sé mucho más que decir puesto que, uno, es un proyecto, una idea, un deseo y, dos, los guiones se escriben y después se guardan en secreto....

eso
entre muchos proyectos, tengo una carpeta llamada Sudor
tengo una libreta dedicada a Sudor
skypeo junto a Salazar acerca de Sudor
junto fotos y referencias acerca de Sudor

estamos sudando... aunque haga frio
sudar para que, ojalá, algún día se haga Sudor, y lo que partió como un mal entendido,
una invitación para ir a Iquitos y donde yo dije "más adelante pero con una cámara", se transforme en realidad.

El plan es hacer un nuevo tipo de co-producción o, mejor, una alianza,
irnos unos pocos a Peru y trabajar con el talento de alla y usar Iquitos no como
un set sino como un personaje clave.

ojala sea haga.
A lo mejor.
Capaz que sí, capaz que no, pero sino,
al menos lograré conocer -pronto- Iquitos

viernes, septiembre 12, 2008

estrellarse--



o el mal vicio de resumir todos los estrenos de cine con estrellas
o circulos o deditos...
al menos la revista Capital usa % o sea, hay más rango (desde 2% a 100%)
aunque igual el sistema me parece que ya no da para más.

quizas seria bueno empezar a cambiarlo
y si es verdad, como me comentó alguien, que a veces ganas las películas importantes
(lease: Oscar, Cannes), muchas cintas realmente buenas pero no bendecidas por el sistema
terminan en el pantano de las 2 o 3.

¿Cintas como The Motel, x ejemplo, o Man Push Cart tendrían cinco estrellas?
Jamás! Los diarios deben entender que ya no venden o entregan información y menos aún,
servicio de utilidad pública. Para eso está internet. Los diarios y revistas deben entregar
ideas, juicios, arbitrariedad, histeria, argumentos, autobiografía.

Ademas, tiene algo de farándula, de escándalo, esto de las putas estrellas.
Me parece mucho mas digno o interesante destrozar moralmente un filme con argumentos interesantes que contradecir o reducir el texto de una crítica con, digamos, 2 estrellas blancas. No es por defender a Muñoz en LUN pero lo que escribió no da para resumirlo todo como "las peores del año". Es mas fuerte, incluso, creo, simplemente darle palos a una película sin tener que terminar con esas guinas periodísticas hechas "para ayudar al lector"

Roger Ebert quizás es el que más daño a hecho: de pasar a ser un correcto crítico por escrito pasó a ser estrella de TV y, para peor, en definir todo como si fuera un circo romano: pulgar para arriba, pulgar para abajo



¿Es asi la vida?
¿Son así las películas?
En Clarin usan dedos. Solo hay cinco dedos en una mano. Vete a usar tu mano pa pajearte, che.

No siempre en las columnas hay espacio para decir todo lo que uno quisiera. Esto da para rebate. Clarin, LUN, El M, La Tercera, como todos, cae en errores y contradicciones. Errores que sobre todo se ven a la hora del recuento de fin de año. ¿De verdad al final las peores son las peores y las mejores son las mejores? Muchas veces he visto como cintas que han estado muy arriba en la masa critica (premios, nominaciones, sensacion térmica) terminan al medio o por debajo de cintas que envejecerán muy mal.

Es cierto q es una tontera, q no le importa a nadie, quizás, pero a mi si. Y mirando:
los diario serios-serios no usan estrellas o notas. El NYT desde luego no. La vida no es metacritic y metacritic, en todo caso, es una aproximación al texto de las criticas, no al promedio de las estrellas. Metacritic está para aquellos que no desean leer las críticas: a veces uno necesita ese servicio, pero no mezclemos peras con manzanas. Yo, la verdad, cuando ingreso a Metacritic, es para ahorrarme tiempo e irme a las criticas para leerlas. Enteras.

Para estrellas, miro el cielo y miro en Canal E!

pd--Fco Ortega, en esta misma columna, Fuera de Foco, seguirá con el tema, el próximo viernes


Viernes 12 de septiembre de 2008
Estrellarse



por Alberto Fuguet

Es bueno que a veces aparezcan voces disonantes y rebeldes en la prensa tradicional (de papel) para establecer diálogos y acaso, por qué no, guerras. Pero el verdadero crítico, aquel incluso que odia y supura rabia y asco y bilis, debe provocar que la gente vaya al cine ante todo. Debe lograr que asistan o quieran ingresar cuando le gustó y, por cierto, cuando no le gustó. Donde puede ser indiferente es cuando la película lo dejó indiferente. Puedo estar equivocado pero ésa es –creo– el fin de la crítica o la reseña en los medios.

El rol no es recomendar o dar consejos aunque es entendible que algo de eso tenga que hacer. Si es verdad eso de que el periodismo es el borrador de la historia, debiera ser capaz de consignar entonces el estado de las cosas. Tratar de adelantarse y poner esas cintas en el lugar que tendrán en unos años más cuando el ruido mediático cese. Si uno se fija en cómo fueron tratadas Sexo con amor o El chacotero sentimental, uno pensaría que, a fines de los 90, estábamos en plena Nueva Ola. Hoy esas cintas son sandías caladas en televisión y funcionan; funcionan tan bien como aquello que se acostumbra dar a esa hora en la televisión.



Tildar dos cintas chilenas no primerizas como las peores del año suena tentador y hasta divertido. Lo preocupante es que no es cierto. A lo mejor, no son perfectas o, dependiendo de los gustos, a algunos les pueden parecer frías o calculadas. Otros me han dicho que tanto La buena vida y, sobre todo, Tony Manero cargan una moral decrépita o no tienen final o que carecen de redención. Alguien me comentó que eran ateas y que fueron creadas desde el lado oscuro y resentido de la vereda. Puede ser. Eso no hace algo bueno o malo en términos de estrellas. Las cintas de Wood y Larraín pueden ser muchas cosas, pero una cosa sí son por sobre todas: las dos son películas hechas y derechas y, claramente, por el lado que se les mire, no son las peores del año. Ni cerca. De mala fe se podrían decir que son del montón, algo que tampoco es cierto. Entre otras cosas porque con las dos he podido debatir, conversar y hasta pelear. Tony Manero provoca, quizás no siempre de buena fe, pero provoca, inquieta e intriga. Y si eso ocurre con una película, al menos algo está funcionando. Capaz que hasta estén entre las mejores y, por qué no, a lo mejor son las mejores cintas nacionales del año si uno pudiera basarse en los trailers que vienen adosados al logo del BancoEstado.



Sé que este mismo diario utiliza el sistema, esta misma revista. Todos los hacen. Es una convención, y es más importante lo que dice la crítica que el resumen astral. En LUN, por ejemplo, el crítico Leopoldo Muñoz le puso dos estrellas blancas, o sea calificó de malas, a La buena vida y a Tony Manero. Cada crítico tiene el derecho de decir lo que quiera, pero es una lástima que esto se resuma en estrellas. Sobre todo cuando cintas como Saw terminan con más que lo último de Woody Allen. Si vamos a continuar con el sistemita, lo importante sería al menos tratar de no estrellarse y, a fines de año, cuando se haga el recuento, que este sistema tenga algún grado de rigor y presentabilidad. Que el sistema se gane las estrellas.

miércoles, septiembre 10, 2008

¿turista o extranjero?


Siempre he odiado la llamada mirada del turista. Es quizás una de las más peligrosas a la hora de mirar a través de una cámara y muchos grandes cineastas han tropezado mal a la hora de cambiar de ambiente.
Pero no todos.


A veces es la mirada del foráneo, del otro, la única capaz de ver los que otros no ven, a veces es esa cosa liminal, fronteriza, del otro, mirando, a solas, ajeno, que logra captar algo.

Esto se ha dado muchísimas veces en literatura
(cosa de ver cómo algunos extranjeros han capturado México) aunque en cine
sucede menos. Wenders, en un principio, hizo maravillas con USA (Paris, Texas) y
con Portugal pero después.... Dios nos libre. Es más: lo peor que ha hecho ha sido en Estados Unidos.

Hace poco vi una de las peores cintas del año: My Blueberry Nights, de Wong Kar-Wai, filmada totalmente en USA y con un elenco tan hollywoodense que Hollywood no se atrevería.
¿Es el mismo director que reinventó Argentina en Happy Together?
Fue tal el shock que me hizo dudar de toda su carrera. Pensé: y si entendiera cantonés, sus películas asiáticas me parecerían tan seductoras (soy un gran fan de Chungking Express).


A lo que voy: filmar es complicado y escribir guiones más. Y la mirada del turista es capaz de colarse. Pero no por eso no se puede y claramente es un desafío fascinante. Por las decenas de caídos están aquellos que son la gran excepción. Woody Allen, sin ir más lejos, con Match Point, aunque algunos amigos insisten que tiene algo de turista, lo que puede ser, aunque en ese filme, quizás se justifique.


Ejemplos de bochornos hay probablmente miles. La historia de Hollywood es de tipos que han inmigrado para hacer cosas buenas (desde Hitchcock a Renoir hasta Del Toro y Ang Lee) hasta aquellos que tuvieron su oportunidad y se la farrearon o lo hicieron mal (Puenzo y Salles, por ejemplo).

Un autor que cada día me gusta más y admiro es Louis Malle y, sin bien es cierto, que sus cintas francesas son quizás superiores (sobre todo las personales, es decir de Le Feu Follet en adelante), los filmes que hizo en USA no son meros productos por encargo: desde Pretty Baby a Atlantic City, a fracasos malditos pero interesantes como Alamo Bay, a sus experimentos/obras maestras centradas en el diálogo como My Dinner with André y Vanya on 42 Street, sin contar sus impresionantes documentales acerca de la América profunda (los hoy Red States), el caso de Malle es -sin duda- el de un tipo que necesitaba salir para mirar, explorar, aprender y, cuando regresaba a su Francia natal, era capaz de destilar su mundo interior en joyas como Au revoir, les enfants.


Antonioni hizo Zabriskie Point, un bochorno en USA; Blow Up, una muy buena aunque algo envejecida película en Inglaterra y una cinta sencillamente notable como El pasajero en Africa y en España.



David Lean dejó de ser inglés e hizo cintas queridas pero, a la larga, turísticas. Es cierto que algunas funcionan y son visualmente impresionantes pero Alec Guiness de árabe o hindu es, desde hoy, algo parecido a un insulto racial y si hay un director que ha envejecido es Lean justamente por querer turistear tanto: Arabia, Rusia, Irlanda, Tailandia (¿ahi está el rio Kwai?), etcétera.

El mundo ahora está dando un nuevo tipo de Lean que es el autor cosmopolita que no tiene casa o cuya casa es el mundo: uno de ellos puede ser Assayas. Intensamente francés en una Francia llena de extranjeros o muy global y cómodo en cintas magníficas como Clean o extraviadas como Boarding Gate.



Ejemplos hay miles y da para una conversación: quién mejora fuera, quién tropieza con la cámara Kodak. Es más: no es necesario viajar para ser turista. Valparaíso es el mejor ejemplo de como una ciudad objetivamente bella y "extraña" puede dar para obras del tamaño de Valparaíso, mi amor a objetos kitsch para señoras como La luna en el espejo de Caiozzi (que, al parecer, es un turista: ver la obesa y adiposa Cachimba y el balneario de Cartagena).



En el caso de las cintas latinoamericanas, el tema se complica más con el asqueroso tema de la co-producción. Malas cintas dirigidas por españoles en estos territorios o, peor, cintas que parecen filmadas por extranjeros por la cantidad de extranjeros que hay para satisfacer a los productores alla en Madrid o Barcelona, solo arruinan o subrayan esa mirada externa. Mejor ni comentar lo correctamente latera, lo pulcramente falsa que es una cinta como El lugar donde estuvo el paraíso, cinta de Gerardo Herrero (uno de los productores de Tinta roja) donde todo los cliches de las fucking cintas Ibermedia dan fruto pero no son capaces de articular una película que pudo ser pura atmósfera y termina por ser un telefilme ni siquiera odiable, solo olvidable. Una pena porque Iquitos da para mas.
para mucho más...

Eso creo. Claro que sí.

La mirada del turista no es sólo estética, es moral. es cómo filmar en un territorio ajeno una cinta que no le sea ajena al director y, más importante aún, al espectador.

preguntas, preguntas que me hago mientras pienso en SUDOR, un posible proyecto ambientado
en un sitio al que nunca he estado: IQUITOS.

¿podre ir como un turista y no filmar como uno?

eso...
x ahora

lunes, septiembre 08, 2008

fotos y arte vintage de SE ARRIENDA


Ortega, mi co-guionista, me insiste q existe un face-book de Se arrienda y que la película crece. No lo sé. Es pasado y, a la vez, lo sé, cada vez que alguien la ve es -supongo- presente.
¿Alguien la ve? No lo sé pero sé que al menos alguna la gente la vio y aunque sea la única grande que haga, la única en celuloide, le debo harto.


Sé que a muchos el filme lo ha tocado y les doy las gracias.
FO a cada rato me envia links a blogs de gente a la que le gusta la peli.


Este mes -creo- estará en VOD via VTR en CL. A los que me preguntan, vuelvo a tener que decirles que no, legalmente, Se arrienda solo se encuentra disponible en Chile, pero...

Me informan que se dará pronto x un cable o una señal en América Latina. Y que la exhibirá pronto -por fin- TVN. También la exhibirán en 35mm en el Festival Cero Latitud de Quito, Ecuador, ahora en octubre, a donde pienso ir, pues estaré de presidente del jurado de ese festival. Bien.



ordenando el ordenador me encontré con estas fotos y cosas.
Eso, a casi 3 años de su estreno en Valdivia.