lunes, diciembre 31, 2007

la otra lista


es probable que a partir del próximo año
habrá que hablar de "imágenes" o algo así:
porque en rigor, lo mejor que vi este año, y desde hace varios años, ha sido en
DVD y han sido películas que apenas duraron unos días en los cines de su país de
origen y de las capitales "importantes".

Si uno pudiera dedicarle un año a saltar de
festival en festival (Sundance, Berlin, Bafici, Mar del Plata, Cannes, Sitges, San Sebastián, Venecia, Toronto, etc) uno podría decir que vio grandes películas. Sin duda que si uno incluye dvds y el cine q se ve en otros circuitos, mi list 2007 sería bien distinta.

lo que uno al final ve son DVDs o torrents de imágenes digital

lo mejor que vi filmado directamente para la televisión:

DEXTER (temporada 2)


MAD MEN (temporada 1)


CALIFORNICATION (temporada 1)


Brothers and Sisters (temporada 1)
Sports Night (temporada 1 y 2)

en cuanto a cine, aquí uno se confunde porque uno ve tanto
y no todo es del 2007 pero aún asi, si hago un esfuerzo, esto es aquello que recuerdo
que me gustó, y mucho, durante el año 2007
(hablo de películas que vi por primera vez)

PELICULAS q vi durante el 2007 en 35mm en el cine (aqui o fuera del país)
y que nunca se han estrenado aquí--son pocas porque vi pocas afuera

Paranoid Park de G Van Sant
I Don´t Want to Sleep Alone de Ming-liang Tsai (en Sanfic)
The Lookout de S. Frank (en SXSW en Austin)
Gone Baby Gone de B. Affleck
Two Days in Paris de J. Delpy

en DVD:

Man Push Cart de R. Bahrani


Half Nelson de R. Fleck


Lonesome Jim
de S. Buscemi


Film Geek de J. Westby
The Death of Mr. Lazarescu
de C. Puiu
Clean, Shaven / Keane / Claire Dolan de L. Kerrigan
Idiocracy de M Judge
Brick de R. Johnson

seguro faltan varias porq ya no tengo idea que vi exactamente el año 2007

documentales:

The Bridge de E. Steel


Channel Z: A Magnificent Obsession de X. Cassavetes
Inside Deep Throat de F. Bailey y R. Barbato

podria citar muchas cintas antiguas, no de estos últimos 2 o 3 años que sí vi durante el
2007 pero como las vi recién anoto este combo:

Lacombe, Lucien y Soplo al corazón de Louis Malle
quedé gratamente sorprendido e impactado

meta para el 2008: ver la mayor cantidad de cintas antiguas
ojala de los 70 pero tb de grandes maestros, como Rossen o Wilder o Ford o Hawks

sábado, diciembre 29, 2007

mi lista 2007

ok, hace tiempo q no hacía una lista
y he leido como siete, una tras otra, pero antes...

una nota:
¿q implica, ahora, una lista?
¿Es lo que se estrenó en la cartelera? Si es asi, mal.
En todo caso, de lo que se vio acá no vi, por no estar o cosas asi, las dos de Eastwood (lastima--deuda pendiente, tal como la cinta de Whitaker, The Last King of Scotland) y donde no quise ver por hastio, prejuicio y consejos de gente en que confío, la de Lynch (ya superé la dictadura de la onda) y El laberinto del fauno.

Casi todo lo nominado al Oscar el año pasado, casi todo lo que ganó, me cautivó poco:
desde Los infiltrados a Children of men. Me perdi The Host, que me tinca, o al menos, me interesa verla. No nombraré lo que vi en Sanfic. Ni lo que vi afuera. O en dvd: ni Zona 1, ni 4, ni 2, ni arrendado, prestado, o bajado. Tampoco lo que vi fuera y que aún no se ha dado.

Además, 2007 es algo tan, tan relativo. La Dalia Negra de De Palma aun no llega pero quizás llegue (no estaría en mi lista) y hay cintas 2006 que se estrenaron este año y otras de este año que ya sabemos que serán del 2008: de las de los Coen hasta la nueva de Lumet y el debut de Affleck.

O sea, de lo estrenado en CINES en SANTIAGO,
desde mi perspectiva, aquí va mi lista va de 01/01/07 a 31/12/07

1- El buen pastor de R De Niro

2- Supercool de G Mottola


3- Ratatouille de B Baird

4- Bourne Ultimatum de P Greengrass

5- Zodíaco de Fincher

seguido de:

6- La vida de los otros de F von Donnersmarck
7- El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford de A Dominick
8- La Reina de S. Frears
9-Borat de L. Charles
10- El viento que mece el prado de K Loach
11- Secreto íntimos de T. Field
12- Escándalo de R. Eyre

menciones especiales: A Praire Home Companion de R. Altman; Fur de S. Sheinberg;
Parejas de Bart Freundlich; el ultimo corto de Paris, J´Taime escrito y dirigido por Alexander Payne; y, porque a ciertos amigos uno les perdona todo, Scoop de Woody Allen que, siendo un soufflé, igual está entre los mejores soufflé del año.

mención especial por lo frik y "de otro planeta" que es:
La vida me mata de S Silva. Es el tipo de cine chileno que me gustaría que se hiciera más. Le sobra corazón y energía.

Lo peor? Tanto. Pa qué?
Pero sin duda la que mas odie-asqueó y me dio pena fue ese engendro desviado
llamado Che Kopete. No es el cine que queremos que se haga aca.
Para eso, hagan mala tele. Y capaz que igual ganen mas dinero.

No voy a nombrar MALTA CON HUEVO pero está entre lo mejor chileno del año, lejos, y crecerá con el tiempo, y está funcionando muy bien en DVD y en Video On Demand.:

El cobarde pero entrañable Robert Ford



Unos de los últimos estrenos del año, apareció el jueves en cartelera, y subió considerablemente el promedio de lo que se ha estrenado en las pantallas este año (no confundir con lo que se estrenó en el mundo o lo que vi o lo que vimos y los que descargamos)

esta es una cinta rara, insólita, quizás demasiado jugada y, sí, quizás peca de demasiadas cosas:
es un anti-western y es, cierto, es "descontructivista". Es muy muy larga. Es pomposa, solemne, de arte. Y el titulo cuenta el final.

Y? Me gustó, con sus supuestas fallas. En una era en que son tan pocas las cintas grandes, de Hollywood, que toman riesgos, sería insano y poco generoso ver las fallas de una de las pocas películas que intentan ser algo más que 90 minutos de placements para ganar dinero.



La cinta remite a Mallick y a Días de gloria. Ya con eso basta ir a verla.
Tiene un extraño narrador en tercera persona que me gustó. La banda sonora de Nick Cave celebra lo sombrío. Todos en este western es gente sola, media trastocada, errante. Visualmente no puedo sino seguir celebrarla (el año parece de Roger Deakins) aunque, es verdad, a veces parece que están posando y Brad Pitt a veces modela más que actúa. Todo el elenco que rodead a la banda de Jesse James está muy bien pero al final la cinta es acerca de Robert Ford y, por lo tanto, la película pertenece a Cassey Affleck. El personaje de Ford es, sin dudas, uno de los más freaks, lastimados y necesitados del año. El primer groupie tratado con dignidad y respeto. Tiene algo repelente, es cierto, pero también algo entrañable.

Andrew Dominick descubiró a Eric Bana e hizo una cinta muy encerrada, de cárceles y un tipo encarcelado dentro de sí mismo, llamada Chopper. La hizo en Australia. Ahora saltó a USA y felicitaciones a Pitt no tanto por su actuación sino por producir esta cinta y permitir que Dominick hiciera lo que quiera. El tipo toma todos los riesgos y se da todos los gustos.

y eso, de vez en cuando, es un agrado.

martes, diciembre 25, 2007

W ALLEN opina de W ALLEN


Cerrando el libro de conversaciones con Woody Allen con Eric Lax a través de más de 30 años-- realmente una experiencia fascinante el ir viendo como una mente creativa va, por un lado, madurando y mutando, y como, por otra parte, se mantiene igual

Me gustan este tipo de libros y realmente dan ganas de ver de nuevo sus películas,
sobre todo las cintas que le han traído tanto dolor, y q personalmente me parecen estupendas:
Interiores y Recuerdos.

Allen es sin duda un genio (el cree que no) con un mundo absolutamente propio y dice tantas cosas que es innumerables. Pero un buen resumen es que siempre quiso ser un director-director, de dramas, y que, por otro lado, tiene perfectamente claro que como actor no puede hacer cualquier rol, por lo que sus roles necesariamente tienen que ser acotados.

Es cierto: tal como el mismo lo dice, nadie le creería como un sherrif sureño corrupto; pero a diferencia de Welles, por ejemplo, que se disfrazaba y maquillaba, Allen nunca intentó ser quién no era y eso no es ser mal actor, creo, es tener claro tu limitaciones pero tb tu lugar en el mundo y por eso cuando un piensa en Woody Allen piensa de inmediato en un forma de vida, una cierta sensibilidad, una ciudad en particular...

algunas citas subrayadas y la emocionante confesión final con que se cierra el libro:


Richard Schickel wrote a very nice essay about me once, saying that my audience left me at a certain point. And I thought that was the one thing he had wrong. It was that I left them; they didn´t leave me. They were very nice and if I had continued to live up to my end of the contract, they showed no signs of wanting to leave me and be anything other than a nice affectionate audience. I was the one that moved in a different direction, and a good-sized portion of them felt annoyed and betrayed. They didn´t like it when I did Interiors and Stardust Memories. One critic said that Interiors was an act of bad faith. I thought that was an overreaction. I tried to make a particular film and it didn´t work, it didn´t work. That´s fine. I completely respect the opinions of those people for whom it didn´t. But it wasn´t in bad faith.



My objective feeling is that I haven´t achieved anything significant artistically. I´m not saying this ruefully, just describing what I feel is true. I feel I made no real contribution to cinema. Compared to my contemporaries like Scorsese or Coppola or Spielberg, I´ve really influenced no one, not in any significant way. I mean a number of my contemporaries have influenced young directors...

aqui claramente se equivoca---- claramente: ha influido e inspirado a muchos!


When I was a kid I used to run into the cinema to escape -twelve or fourteen pictures a week sometimes. And as an adult, I´ve been able to live my life in a certain self-indulgent way. I get to make the films I want to make, and so for a year I get to live in that unreal world of beautiful women and witty men and dramatic situations and costumes and sets and manipulate reality. Not to mention all the wonderful music and places it´s taken me. Oh, and sometimes you get to date some of the actresses. What could be better? I´ve escaped into a life in the cinema on the other side of the camera rather than the audience side of it. Ironic that I make escapist films, but it´s not the audience that escapes--it´s me.

lunes, diciembre 24, 2007

un viticultor que filma: la fórmula Coppola


Coppola estrenó hace unas semanas en el hemisfero norte Youth Without Youth, su película rumana, pero en inglés, con Tim Roth y Bruno Ganz, y como al hombre le gusta el riesgo, la tiró en medio de la temporada de “blockbusters de arte”. A pesar que lleva poco tiempo en unas pocas salas, el veredicto ya está claro: ha sido un desastre comercial y crítico


Esto tampoco es algo nuevo para Coppola: que sus cintas no ganen dinero o que sean masacradas. Recordemos algunos de los fracasos de Coppola: One From The Heart; Jardines de piedra; Rumble Fish; Tucker.

Lo curioso –lo bueno, lo sano- es que esta vez no le importa.
No le incomoda.
No está arriesgando su carrera, ni a su familia, ni su cuenta bancaria.
No va a perder todos sus ahorros ni menos su estudio.

Ya no tiene un estudio: tiene una marca, un logo, una moral llamada Zoetrobe, pero ya no tiene decenas de secretarias y eléctricos ni bodegas llenas de vestuario. Ahora entiende que su lugar es Napa y que Hollywood es donde, a veces, se cierran negocios. Esta la filmó en Rumania, no sólo porque el autor de la novela era rumano, sino porque le salía menos y podía acceder a subsidios europeos. La próxima, Tetro, la hará al lado, en Buenos Aires y si eso implica después abrir un hotel boutique en Palermo, todo bien. Un bueno hotel, aunque sea caro, no le hace daño a nadie; es más, puede brindarle placer a los que alojan. Hacer una mala película es mucho más tremendo: es más público, más agotador (todas esas horas creativas, todas esas horas punto), mas desgastante.

Y algo no menor: una película mala, una película falsa, una película vacía, le hace perder dos horas a alguien que confió. La gente tiene todo el derecho de sentirse estafado.

Nadie tiene tantas expectativas con una botella de vino o un cuarto de hotel.

Y a esto quiero llegar, esto es lo que me mueve para escribir este post y postearlo hoy, 24, Navidad. No he visto Youth Without Youth y reconozco que le tiengo cierto miedo y aprehensiones. Pero tampoco puede ser mala. Como dice un amigo, debe ser mucho mejor que las mejores de muchos cineastas mediocres y poco cinéfilos que circulan por ahí y por aquí.

Sin duda.

Un Coppola extraviado es mejor que, no sé, un Cronenberg encontrado.
Coppola, joder: el hombre que hizo los saga de los Corleone.


Pero aún así admito que Youth Without Youth, por lo que he visto y leído, está “rara”. Es cierto que no es primera vez que Coppola juega con el tiempo: Peggy Sue Got Married era, en el fondo, acerca de tiempo, de la edad, de esa tragedia que es que la juventud es desperdiciada en los jóvenes, como dijo alguna vez Bernard Shaw. Es posible que Youth haya sufrido eso que le sucede a los artistas que filman o escriben poco: tratar de llener con muchas cosas (en este caso, temas existenciales) una canasta que quizás no aguante tanto peso.

Pero nada, la veré cuando pueda. Ya se verá.

Pero lo que me tiene contento, lo que me tiene inquieto, la razón por la cual siento que Coppola me ha hecho un regalo, y me ha abierto los ojos, no es por la película en sí sino porque la promoción lo ha puesto de nuevo en los medios y ha vuelto a hablar.

Y me ha gustado lo que ha dicho.
Me ha hecho pensar.


Sucede que Coppola, que no había estrenado un filme en 10 años (la eficaz pero industrial y anónima The Rainmaker basada un bodrio de Grisham) ha logrado salir adelante de sus desastres económicos cinematográficos y ahora tiene dinero.
Bastante dinero. Mucho.
Más que suficiente para vivir y, lo que es más importante, Coppola tiene suficiente para FILMAR sin pedirle permiso a nadie. Sin tener que esperar un sí de otros.

Lo dice él:

“si no gasto más de 15 a 17 millones por película, puedo financiar una cinta personal, donde yo soy el total dueño, cada dos o tres años. Si pierdo todo, bien. Si recupero algo, mejor, pues se irá al fondo de la otra”.

Coppola lo ha dicho ya varias veces: el ya no vive del cine.

No necesita del cine para sobrevivir ni menos le pide al cine dinero para vivir como quiere vivir.

No quiere lucrar, no quiere pedirle a su arte que lo mantenga. Para eso están los viñedos y el vino; la cadena de hoteles boutique en Centroamérica; y, claro, los royalties que le deben llegar de algunos de sus otroras fracasos que, con el tiempo, se han transformado no sólo en clásicos sino en cintas rentables.

Años atrás, bastantes, entré me escapé una tarde en que me tocaba una clase de periodismo donde no aprendía nada y me fui al cercano Normandie (hoy el dilapidado Cine Arte Alameda) a ver el estreno del día: La ley de la calle. La vi dos veces seguida, lomito de la Fuente Alemana entre medio. Esa noche llegué a mi casa y escribí el primer cuento que finalmente fue publicado.


Coppola no sólo me había emocionado, impactado e identificado sino que sentí que estaba dando una receta, un regalo: puedes tocar temas prosaicos, o menores, pero la clave es como los tocas. Para hacer arte, lo importante no es el tema sino como te acercas a ese tema, cuán cercano estás a ese tema y cuando profundizas. Se podía filmar o escribir acerca de, digamos, pandilleros adolescentes y hacer arte. No necesariamante había que ser donosiano como decía Donoso en su taller. Donoso me había dicho que no tenía temas artísticos en mí y que no tenía cultura.
Entonces llegó Coppola y me largué, para bien o para mal.
Por eso estoy agradecido a FFC.

Ahora llega esta cinta y siento que Coppola está enviando señales:

sé realmente independiente; no le pidas al cine lo que no te puede dar; no trates de vivir del cine; de hacer cine que pueda lucrar; tratar de buscar el dinero en otra parte (en vinos, en hoteles, en periodismo, en libros, en una fuente de soda, haciendo clases, repartiendo pizzas, no sé).

Creer el cuento que hacer cintas comerciales o publicidad para luego financiar las otras no resulta. No es el modelo. Al menos no por estos parajes. Sobre todo cuando captas que lo comercial rara vez resulta comercial.

Coppola vivió en carne propia la megalomanía y le fue mal, muy mal, haciendo cine para vivir o para pagar sus deudas. Por eso cuando un ve gente talentosa o digna haciendo mierda que no resulta no hay que sorprenderse: no podía resultar. El decir que hago esto o lo otro por la plata es mentirse porque, uno, generalmente ese dinero no es tanto dinero (sobre todo acá) y dos, todo aquello artístico que no es realmente tuyo termina por dañarte. Coppola sabe y ha admitido que cintas como Dracula o Jack o The Rainmaker le dieron algo de dinero pero nada, nada más. Y le dañaron su carrera.

Coppola ha dicho q si va a arruinar su carrera, será con cintas suyas, propias.

Y nada, eso.

Aquí dejo algunas citas de Coppola.
Pero la que más me retumba es esta:

"I think in my heart I've always been an independent filmmaker," he says. "Oddly, and very strangely, I became wealthy in other businesses… In a sense, everyone who buys a bottle of Coppola wine is my executive producer and makes it possible for me to pursue other movies that I feel passionate about — that I love — and that I make irrespective of whether they'll be commercial or not."


Es el vino, algo que yo alguna vez critiqué (“por qué no abandona los vinos y se dedica a filmar, por la puta”) lo que le permite hacer cine.
Bendito ese vino.

Coppola aprendio que vendiéndose al cine o a la tele no sirve porque solamente te juega en contra.

Creo que en Chile, donde hay buenos vinos, no venden vinos Coppola,
pero cuando esté en Los Angeles el próximo año compraré vinos Coppola y pensaré:
qué bien; soy uno de los productores de Coppola.

eso
es navidad y en eso pienso: en el vino y en la fórmula Coppola
y quizás la clave es no tener industria o no pertenecer a ella.

Necesitas del vino.

¿De donde sacas el vino? Eso no lo sé.
Cada uno tiene que encontrarlo.

Algunas citas mas de don Francis Ford;

"Making wine and food is my profession," Francis Ford Coppola said during a speaking engagement before a Boston audience, "Making movies is my avocation. Other elderly men play golf. I make art films."

"Like its leading character, Dominic, I was tortured and stumped by my inability to complete an important work. At 66, I was frustrated. I hadn't made a film in eight years. My businesses were thriving but my creative life was unfulfilled."

"The career that I wanted, that I didn't have, was to be a personal filmmaker who wrote his own scripts and made films in an exploratory, experimental way."



“You know, real movies that are about ideas and feelings and real things and not just to make a lot of money to make the same film over and over and over every time. Plus I also felt that the cinema itself can change. Who said that all the ideas of how you tell a story or express the cinematic language were all in the silent era? Why aren’t there new ideas that are changing the language of film now? It’s partially because film is much more controlled. In those days guys went out and made movies and no one knew what a movie was so if they wanted to invent the close shot the producer wasn’t going to argue with him. Today, what is he doing? We want to make money on the film. We can’t just make experimental films”.



“I don’t do what I do to make money, although I’ve made tons of money. I never tried to make money. I never tried to be a success. I always tried to do films of things I love and when I got in trouble, when I owed all that money after
One From The Heart, I ended up having to make a movie every year to get the check so I could give it to the bank”.

"I did feel frustrated," he admits, "but it was a more personal artistic frustration. I just thought, 'What kind of career can I have at this point?' I didn't want to be a Hollywood director. I don't think anybody wanted me. I had done, for 10 years, to pay off the debt, one movie after another – from age 40 to 50. I wanted to make personal films, but nobody particularly wanted to sponsor me to do that. I didn't know where my place was."

"In a funny way, I taught Sofia how to make a low-budget film," he says. By the time she made her second film,
Lost in Translation, Coppola cut himself loose from Megalopolis and decided to follow suit. "I did say, 'Well, Sofia went off to Japan to make Lost in Translation on a lower budget; certainly I can.'"

domingo, diciembre 23, 2007

Burton y Depp, together again


Durante un tiempo, era fan absoluto de Tim Burton y, de paso, casi por rebote, de Johnny Depp. Burton me conquistó desde el comienzo: con sus cortos Frankenweenie y Vincent; con la locura infantil y visual de Pee Wee Herman. Reconozco que quedé más impactado con la idea visual de Batman, y la pasé bien con Beetlejuice, pero hasta ahi todo bien. Burton era un original y el respetable. Pero no estaba en "mi grupo".


Pero El joven manos de tijeras fue un punto aparte. Un antes y después. Un monmento de decisión. Me destrozó y caló e identificó. Fue algo palpable, algo enfermizo acaso, algo liminal y limítrofe. Amé Edward Scissorhands y aún no hoy no la he visto porque sé que quizás no era para tanto, que quizás yo le colocando de mi cosecha (pero acaso eso no es lo que uno hace siempre cuando a uno le gusta mucho una obra creativa: es la suma de la calidad de la obra en sí más el factor de identificación)

Depp por lo tanto era de fiar porque él era el Edward, el chico incompleto que tenía tijeras en vez de manos

Apretemos fast forward. Burton se transformó en Burton. En todo un mundo, un universo bartoniano que, poco a poco, para mi al menos, se fue gastando, a pesar que muchas cintas de él me gustaron y emocionaron. Al menos, dos: Ed Wood (con Depp y un sublime Martin Landau) y, más recientemente, Big Fish, cuyo final reconozco que me pilló con la guardia baja y me hizo llorar, algo que no esperaba en una cinta tan, tan burtoniana. He admirado cosas en sus otras películas: la foto y la atmósfera de Sleepy Hollow; el Pinguino y Michelle Pfeiffer en la Batman 2; el libro del Niño Ostra....


Pero tanto monito, tanta pesadilla cute, tanto cadáver simpático, me empezó a cansar.

Sentí que superé o crecí, que ese no era mi mundo. Traté y luché para reirme o enganchar con Mars Attack. No lo logré, No entendí el remake del Planeta de los simios. Mejor arte que la original? Quizás. Mejor fotografiada? Sin duda. Había planos preciosos. Y poco más. Y ni siquiera ingresé a ver el remake de Willy Wonka, Charlie and the Chocolate Factory, pues tanto el libro como la cinta me impresionaron de sobre manera cuando era chico. Y eso es quizás lo que me empezó a molestar: Burton como un Disney gótico, emo, ingresando cada vez más a un mundo ajeno a mí.

Para qué hablar de Depp. Mi lazo hacia él se perdió quizás post Ed Wood. Primero, mucha cinta sospechosamente independiente y cool. Y luego, mucha cinta mala. Hasta que descubrió que ganar dinero no era tan malo e hizo la intolerable trilogía de los Piratas. Y tal como Burton empezó a ser cintas "de Johnny Depp" como Finding Neverland, una cinta que perfectamente pudo haber hecho (mejor) el propio Burton.

Pero ahora se estrenó Sweeney Todd y estoy interesado. No soy fan de los musicales
pero al parecer esto se parece más a Oliver! que a Hairspray.


La estética se va alucinante, porque se ve teatral y de época, no sólo porque es una cinta de Burton. El tema parece fascinante y tiene algo de remix de El joven manos de tijeras. Algo así como un Edward más grande, más maduro, que se vuelve incompleto por los terrores de la vida y que empieza a vengarse ya no con tijeras sino con navajas. Sweeney daña a los otros, no a sí mismo como Edward. Y el barbero no tiene nada de inocente, muy por el contrario.


Leyendo las críticas, más ganas me han dado de verla. La crítica ha sido en extremo generosa. Asi que nada: a la espera de Sweeney Todd y de un Burton interpretando el musical oscuro de Sondheim que un Burton festinándose de ser Tim Burton. Veamos...

jueves, diciembre 20, 2007

MEMORIAS de THE CRITIC



libro de cine indispensable
hay algo mejor q leer de cine? casi completa el ir al cine.
es como: si no se comenta la peli, no se vio

bueno... ahora, por fin,
luego de casi 3 años de compilacion, y muchos mas de convencer a Héctor Soto--
lejos el mejor critico de cine nacinal, el mas certero, el mas personal, aquel que nunca tropieza con modas, premios, ondas... duro casi siempre pero cuando le gusta algo, la eleva...

el libro, un REGALO de NAVIDAD q no saldra para NAVIDAD, pero que es uno de esos REGALOS para uno mismo, es casi una lectura compulsiva para cinéfilos, adictos, estudiantes de cine y comunicaciones, estudiantes de periodismo y literatura, críticos y periodistas de cinéfila, gente ligada al ámbito audiovisual (¿hay cinéfilos ahi?¿me he topado con bien pocos-- raro, triste, pero bueno... es un negocio, mal que mal) y toda persona que valora la buena prosa (la gran prosa, que puede ser tan ácida como casi generosa)

viernes, diciembre 14, 2007

MAQUINAS--un clip del tema de TELERADIO DONOSO

del album GranSantiago

aqui va, aqui está
el tema es ya mi tema del 2007
quizas el que mas recuerde...

fue, lo admito, un placer zen filmarlo, de a poco, con calma, con un equipo reducidisimo

gracias a Alex, Cristóbal, Martin y Juan Pablo; a Carlos F;
a mi equipo reducido y a las cámaras Casio y Lumix

martes, diciembre 11, 2007

sin palabras, cero imagenes

los guionistas de Hollywood llevan ya su tiempo en huelga
bien
y mas allá que tengan la razon
(exigen % y regalías x todo lo digital que viene
puesto ya se los vacunaron con el tema del vhs y el dvd)
lo importante es esta cosa de David vs Goliat
y, de paso, están, en esta era mediática
y tan, tan ESCRITA
(¿qué es internet y todo lo narrativo e informativo
sino palabras?),
obligando al resto a darse cuenta
lo importante que son
aquellos que escriben
para la pantalla (chica, grande, enana, mediana, electrónica)


porque aunque lo hagamos mal, diran muchos, sin guión, lo siento,
no hay nada: los eléctricos, el catering, el sonido, el montaje, el vestuario,
los actores... ninguno de ellos son necesarios
aquellos mismos que parecen clave en un set, sin palabras en un papel,
se vuelven innecesarios
y, lo que es peor, el set desaparece
y, al rato, van despareciendo
las series,
los programas,
las películas



dos o tres cosas han surgido o quedado claro:
la principal, supongo, es esto de "primero estuvo la palabra"
que una tropa de losers, digamos,
un montón de gente neurótica o lastimada o frik,
que viven de los lápices
o de sus laptops, que se dedican a ver cine y a leer, para crear historias y los dialogos que están dentro de esas historias,
que este gremio de segundones, digamos, gente mal pagada (o que ganan menos que las estrellas y los productores y los directores famosos) terminen por paralizar a una de las industrias mas poderosas del mundo, me parece fascinante.
genial.
creativo.
justicia divina


insisto: porque sin guion, bueno o malo, no hay nada.
nada
ni buenas series ni malas teleseries
ni grandes peliculas o asquerosas secuelas
nada
todo por un lapiz
y la mente que lo hace moverse

y ahora está esta campaña, Speechless Hollywood,
http://speechlesswithoutwriters.com/
en que los huelguistas, apoyado por actores atinados, demuestran,
en acción, lo que pasa si ni hay palabras
http://www.youtube.com/user/speechlesshollywood

hay cosas muy, muy buenas y graciosas

aqui va mi favorito, con Woody Allen, mudo
(casi parece una toma de Manhattan, casi 30 años después)
aunque en rigor, no se si su cumple su cometido porque, sin palabras, uno se rie a
gritos igual, pero lo cierto es que todos los clips son buenos, y los actores participantes son aquellos que siempre se la juegan: entre ellos,

Sean Penn, Susan Sarandon y Tim Robbins, Holly Hunter, Laura Linney
y la gran Patricia Clarkson (recitando la guía de teléfonos)
entre otros.
La huelga del Sindicato de Guionistas Americanos (WGA) ingresó en su segundo mes con escasas esperanzas de solución para la peor crisis laboral que afronta Hollywood en más de dos décadas. Más de 10.500 miembros del WGA ha paralizado el rodaje de una veintena de series de televisión y de varias películas, incluyendo una secuela de El Código Da Vinci (lo que, por cierto, es algo positivo).


La disputa laboral entre guionistas y productores se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica que genera sustanciales ingresos para los estudios de televisión, y también por las emisiones de las series por internet.

aram name="movie" value="http://www.youtube.com/v/CgMCfi4HhyA&rel=1">

martes, diciembre 04, 2007

Gone Casey Gone

bravo por los hermanos Affleck
Ben, del que esperaba poco, se redime de sus malas elecciones y su tonta y sobreexpuesta
vida personal y adapta una novela policial de Dennis Lehane, el mismo de Mystic River

y el resultado es..... BUENO
más que interesante...
lo que mejor que capta es el ambiente, ese barrio desangelado y dejado de la mano de Dios de Boston, que es el terrritorio de Lehane y que es, de paso, parte del Boston en que se criaron los Affleck


Casey lleva años demostrando que no es sólo un hermano: desde Gerry hasta la notable y tristona y entrañable Lonesome Jim de Buscemi, Casey Affleck está creando un nuevo tipo de personaje: el intregado que duda, que no logra zafar, cuya vida no es necesariamente una tragedia pero tampoco es lo que quiere y, sin duda, no lo llena.

Casey, en ese sentido, está apostando por personajes muy contemporáneos

Gone Baby Gone es mucho más que un policial y el final, vaya que final...
bien por Affleck que entendió que menos es, muchas veces, más.


siempre me ha gustado la voz en off
asi parte Despareció una noche, como se llama en castellano.
Aquí va el comienzo:

"I always believed that it was the things you don't choose that makes you
who you are... When I was young I asked my priest how you could get to heaven and protect yourself from all the evil in the world. He told me what God said to his children: We are sheep among wolves. Be wise as serpents, yet innocent as doves."

mi nueva peli-- un clip de Máquinas de Teleradio Donoso

Esta noche, en un rato, en el bar-restorán Liguria, debutará MAQUINAS,
el clip que realicé, para TELERADIO DONOSO.

ellos, ademas, tocarán...

el video estará, pronto, en la página del grupo
y llegará, claro, a You Tube


En efecto, no filmé PERDIDO durante los ultimos meses del 07 como quise pero filmé este video caluroso y nocturno, algo pequeño, de nicho, barato, simple, solitario y, a pesar que no lo escribí yo, creo que pude hacer algo personal, además de experimentar. De alguna manera, además, creo que algo tiene que ver con PERDIDO y con el tema recurrente: un tipo y su pieza.


La video se filmo en digital, pero con cámaras de FOTO digitales, en su formato "video"-- una Casio y una Panasonic Lumix. El equipo... bueno, no hubo equipo. Fue lo más reducido posible, lo que, creo, le dio una intimidad que se capta. Salí un par de noches con mi trípode a mirar, a esperar, a capturar, y la experiencia fue en extremo grata. Cámara y arte corrió por mí.

El poco equipo fue Jorge Giorgio González, con que hicimos Se arrienda, y el video de Javiera Mena, y Javier Ugarte, mi editor, un nuevo colaborador con que colaboré y muy bien. Dato trivia: el video se editó en distintos sitios de Santiago, en un Apple PowerBook, lo que fue, por cierto, un agrado y un descubrimiento: editar en casa o a horas raras. Bien.

domingo, diciembre 02, 2007

OBSERVA


Stare. It is the way to educate your eye, and more. Stare, pry, listen, eavesdrop. Die knowing something. You are not here long.

Walker Evans


Cierto: para dirigir, hay que saber encuadrar y mirar y observar y fijarse y captar miradas, momentos y verdades... y la mejor manera de entrenar el ojo sino puedes filmar en tomando fotos y observar. Mirar. Mirar más de la cuenta....