domingo, agosto 26, 2007

no la miren a huevo...



En efecto, no hay q mirar MALTA a huevo...
viene de cerca pero a menos de 2 semanas de su estreno, y después pasar con el Festival de Cine de Antofagasta y el Sanfic3 (y sumar 3 premios), y tomarle la temperatura en el SXSW de Austin, Texas, lo cierto q es ando muy entusiasmado, esperanzado, que mucha gente pueda conectar con la comedia bizarra de Cristóbal Valderrama.... La verdad es que la prensa se ha entusiasmado, algunos críticos y ya empezó la campaña mediática...

una de las cosa que más me tiene contento es que el titulo fue el adecuado. Es raro, es misterioso y es chileno. La película ha puesto en el tapete el famoso brebaje y la meta final es que se empiece a tomar más. Ayer, en la Rev de SABADO de EL M, salió esta nota-receta. Ya he tomado varias y les puedo decir que la MEJOR receta de MALTA es bien básica pero requiere una cierta trampa: Malta, un huevo y en vez de azucar, lecha condensada-- esto la transforma en una suerte de extraña, espumosa y cremosa malteada alcoholica..

aqui va la nota del SABADO

No la miren a Huevo

Sábado 25 de agosto de 2007



La más tradicional de las pócimas heredadas de la sabiduría popular revive en una nueva película chilena, titulada tal cual, "Malta con huevo". Si a usted se lo daban cuando chico, probablemente está a medio camino de la jubilación. Pero esta mezcla está lejos de retirarse del menú.

Los caballeros de más edad la piden todos los días. Es la parada habitual de muchos parroquianos del bar del tradicional Hotel City, en el centro de Santiago. "Llegan como a las diez y media, once. Es su aperitivo para afirmar el estómago", cuenta Patricio Montoya, el hombre tras la barra. "Los jóvenes la piden mucho menos; la piden como para hacerse los lindos", dice. Claro, lindos o no, están llegando a la conclusión clásica: lo nuevo está en lo viejo. O lo tradicional, para que nadie se ofenda.

Historias de malta con huevo hay casi tantas como familias con juguera. Que hace bien, que es buen alimento, que fortalece, que es afrodisíaco ("malta con yeso", le dicen los viejos picarones), que "afirma el estómago" o, cómo no, que afirma el pulso a los más dañados. Usted elija, usted agregue. En el Café Torres, otro enclave de la tradición chilena en Santiago, Gastón Martínez explica sus reglas con un vaso largo o "caña" en la mano. "Lo hacemos con yema deshidratada, para más seguridad por el asunto de la salmonella", comenta el hombre que lleva cuatro años tras la barra del Torres, a la que llegó tras servir por 38 años en la del difunto Hotel Carrera. "Antes se batía en el mismo vaso con un tenedor, pero ahora lo hacemos con la batidora". No son la única adaptación de una bebida que cada cual puede pedir como le plazca: con bitter, para que no quede tan dulce, con cacao, con cerveza negra en lugar de malta, con más o menos hielo, en "caña" o en copa de martini. Para los que quieren hacerse los lindos.

Otro joven que se entusiasmó con la malta con huevo es el cineasta Cristóbal Valderrama, que tituló así la película con la que debuta en cartelera. "Malta con huevo" es, como la bebida, una mezcla de dos elementos distintos, con resultado sorprendente.

En el Hotel City, Patricio Montoya también recibe pedidos de los huéspedes en las habitaciones. Será por su fama de afrodisíaco, aventura el barman, que recomienda agregarle unas gotitas de Pernod para acentuar esa supuesta propiedad revitalizante.

FRANCISCO ARAVENA F.


Malta con huevo

Por Gastón Martínez,

Café Torres.

INGREDIENTES

• Un huevo entero (o una cucharada sopera de yema deshidratada)

• Dos cucharadas soperas de azúcar flor

• Una botella individual de malta

• Hielo frappé (opcional)

Mezclar de a poco para que no suba la espuma. Servir en vaso largo.

jueves, agosto 23, 2007

dos hermanos



dos hermanos... una familia... una mujer
celos, gente tan disinta q ha salido de una mismo tronco.
Que es lo que te une? La sangre o tus afectos, tus cercanías?
Woody Allen regresa a la flia: Interiores, Septiembre con algo de Crímenes y pecados mas Match Point

Allen made in England
pronto

miércoles, agosto 15, 2007

Taxi Driver

ayer martes salio la nueva edicion upgraded de TAXI DRIVER
El Taxista

un titulo simple sobre un personaje tan intenso como complejo
TAXI DRIVER crece por hora
es el tipo de cine que dan ganas de hacer cine

TRAVIS es, meditandolo, no solo uno de los grande personajes cinematograficos sino el padre de muchisimos personajes---
Travis, tan solo, ahora esta rodeado de primos y hermanos

En su momento, Travis Bickle se vio como un ser raro, extraviado, frik, sicopata; hoy, 31 años despues, es uno mas de nosotros y quizas por eso, Taxi Driver sólo crece

El DVD viene con de todo, partiendo por lo que más deseo escuchar: la narración de Paul Schrader, el guionista

lunes, agosto 13, 2007

Queremos tanto a Paris... (version larga)


Esto salio ayer en la REV del DGO-- hace tiempo q no publicaba ahí. Se recorto su resto. Aqui va la version larga. El tema era PARIS como marca registrada.
El titulo de la portada de la revista fue:
COMO ANTOFAGASTA PUEDE GANARLE A PARIS, lo que me dejo contento pensando en que ando todo el dia dedicado a PERDIDO q es Antofagasta puro

eso---

Domingo 12 de agosto de 2007

Queremos tanto a París (¿por qué no a Antofagasta?)

por Alberto Fuguet

Woody Allen filma en Barcelona; los catalanes lo convencieron con euros. Vale la pena, claro: cada centavo volverá multiplicado a la ciudad, que aprendió el truco de París, la maestra en el arte de venderse a Hollywood. Santiago podría aprender de ellas. O Antofagasta, que tiene su increíble desierto de Atacama listo para las cámaras.

Por Alberto Fuguet

¿Es París la ciudad más linda del mundo? Si miramos la cantidad de artículos, libros, reportajes y películas sobre ella, sin duda que sí. París –al menos, la idea de París– le gusta a casi todo el mundo. Sobre todo a esa inmensa mayoría que nunca ha ido. Quizás no hay ciudad que tenga mejores relaciones públicas. Si hasta los niños vienen de París. Y ya se sabe: no hay ser humano que no desea volver a su lugar de origen. Para usar la jerga de los avisadores, es el tipo de publicidad que el dinero no puede comprar.

¿Por qué los bebés no vienen de Andorra, de Rotterdam, de Frankfurt? Quizás porque a nadie se le ocurrió antes. O, porque en ese entonces, no estaba tan claro el valor publicitario de lo mítico.

París, je t’aime.

Nada de traducciones. Todos –incluso los que no entienden– entienden. A París se le ama. No porque es amorosa o receptiva per se sino porque, de alguna manera, concertada o no, nos han obligado a amarla. Y si dices lo contrario, necesitarás muchos argumentos culturales para probarlo.

A París se le ama, es cierto, pero también se le teme.

París, marca registrada

He estado en París y sí, está bien. Pero dudo que sea mi ciudad favorita, la que más me ha impresionado. Lo confieso: lo que más me gusta de París son los cines. O, mejor dicho, la cartelera que París ofrece. No hay ciudad más cinéfila y más para cinéfilos que París. Y aquí quiero llegar: el cine. No hay medio más poderoso que el cine para cautivar nuestro inconsciente.

París lo sabe. Nueva York lo tiene claro. Londres captó que no bastaba con vender a la Reina y el Big Ben. Se llevó a Woody Allen para demostrarle al mundo que existían lofts con vista al río y gente joven que toma capuccinos en vez de té.

París se ha aliado con el cine (sobre todo de Hollywood) para taladrar nuestro inconsciente y, usando todo tipo de métodos, desde los subliminales a los francamente groseros, mantener su lugar en nuestra memoria emotiva.

No existe un ejemplo mejor que Ratatouille. Me he topado con gente que me ha dicho “lo bonito que se ve París’’ en esa cinta. Ratatouille condensa la idea de París como un estilo de vida: una ciudad fina, donde se come bien, una ciudad romántica, un lugar donde el arte no es una entretención sino una obsesión. Que el París del filme de Pixar sea animado aumenta nuestro deseo. Un París falso es aún más seductor que un París real. De Los aristogatos a Moulin Rouge, el París animado o de cartón piedra (Amélie, una propaganda tan repelente como efectiva) ha logrado seducir de forma avasalladora y buena parte de la idea que la gente tiene de París viene justamente de los dibujos animados: una ciudad donde incluso los zorrillos están embobados por le amour fou.

“Siempre tendremos París’’, le dice Humphrey Bogart a Ingrid Bergman en Casablanca. París. Basta el título y ya, supuestamente, hay magia. De ahí la brillante idea de París, je t´aime, una suerte de comercial de la secretaría de turismo sobre los barrios de la ciudad. Al final, lo que pudo haber sido una producto por encargo para mostrar en convenciones de agencias de turismo, terminó siendo un éxito: la gente pagó para ver este comercial descarado y salió del cine relativamente contenta, para más remate.



Pese al cliché, ni Truffaut ni Godard ni Rohmer ni Bresson ni Louis Malle le temieron a París, lo que los hace aún más valientes y maestros. Los 400 golpes parte con tomas de la torre Eiffel y, más que hacer el ridículo, la glorifica.



¿Nadie está interesado en filmar la Torre Entel?



Lo impresionante es que siempre se puede contar con París. Es el mejor de los actores: incluso cuando muestra su lado oscuro, estalla, vibra y encandila. En Ratatouille las cloacas seducen y la idea de vivir en un closet sin baño pero con vista se vuelve el sueño de todo joven, cocinero o no.



Échale la culpa a...

Dale en tu corazón un lugar a Santiago, la película episódica, es quizás impensable. Para llegar al extremo de París, je t´aime, la ciudad del título tiene que funcionar por sí sola. Por eso Échale la culpa a Río se llamó así y todo el mundo entendió de qué iba. ¿Échale la culpa a Sao Paulo? Lo dudo. ¿Échale la culpa a Viña? Tampoco.

Para que una ciudad se pueda volver marca, ya debe existir en el imaginario mundial. Valparaíso, mi amor funciona porque la palabra Valparaíso es, quizás, una de nuestras mayores marcas.

Hace poco, la alcaldesa de Concepción reclamó por la manera como Prueba de fe, un bodrio bíblico de Hillary Swank, mostraba la ciudad penquista. ¿De quién es la culpa realmente? ¿Cuánto sabe un chileno común acerca de Curitiba, por ejemplo? Si los incultos y descarados productores hollywoodenses pintaron Concepción como una ciudad atrasada y de cuarto mundo es porque no tenían cómo saber que, muy por el contrario, Concepción bien podría ser el Oxford de Sudamérica.

¿Cuántas cintas internacionales ha sido rodadas en Conce?



¿Por qué Meryl Streep no viaja a Concepción en vez de a París? ¿Por qué Gael García (en la nueva cinta de culto adolescente La ciencia del sueño) no se puede enamorar de una chica adorable a la que le gusta soñar y caminan a orillas del Biobío en vez de.... París de nuevo?

De todas las ciudades chilenas con potencial para competir con París, quizás Antofagasta, junto a su primo San Pedro, es la que tiene la mayor posibilidad. Mal que mal, en el antiguo Hollywood de Sudamérica hoy se filman avisos publicitarios de primer orden. Antofagasta perfectamente podría “quitarle’’ una cinta clase A norteamericana a Hong Kong o a Sydney. ¿Tom Cruise en la Segunda Región? ¿Por qué no? Si la gente paga miles de dólares por ir al Explora, ¿por qué no van a pagar 7 dólares por ver una película?



Pero no basta con cruzar los dedos. Barcelona lo sabe bien. El Ayuntamiento apoya la película que sea y cuando no golpean su puerta, ellos van donde están las ideas.


Barcelona convenció, dinero mediante, a Almodóvar para que Todo sobre mi madre transcurriera en la Ciudad Condal. No hay producción cinematográfica en el mundo que no quisiera ahorrar dinero o, mejor aún, no gastarlo. Almodóvar dijo sí y todos ganaron. Ahora le tocó a Woody Allen. Y el hecho de que en Barcelona no se ha ble inglés no lo traumó creativamente. Scarlett Johansen de turista, perfecto. Y en Barcelona. Perfecto. Pudo ser Praga, Roma... pero Barcelona se puso. Hasta los reclamos de ciertos personeros de la Generalitat, a quienes les parece un escándalo que la ciudad le pase un millón de euros a Mr. Manhattan, generaron prensa internacional. ¿Es dinero mal gastado? Claramente no. Si el gasto lo hubiera hecho Concepción, Antofagasta o Santiago, cualquiera de esas ciudades estaría en el torbellino mundial. Pocas cintas han acaparado más prensa pre rodaje que la nueva de Allen. Algunos se preguntan qué pasará si la cinta no es un éxito. Da lo mismo. Para los catalanes, la inversión ha sido redonda. Si Woody logra darle un 10% de lo que le ha dado a Nueva York, no cabe duda que los vuelos a Barcelona aumentarán.

Hace poco, Francis Ford Coppola anduvo husmeando por el Cono Sur de América. Y optó por Buenos Aires. Se compró un hotel boutique y en Palermo instaló unas oficinas. Filmará pronto una película con Matt Dillon.

¿Por qué no optó por Santiago?

FIN

Post data: se acaba de estrenar en NY TWO DAYS IN... PARIS; Dos dias en París escrita, protagonizada y dirigida por Julie Delpy. Es como la version B de la Before Sunset. Está buena, comica. Aqui esta el afiche:

viernes, agosto 10, 2007

La GRAN pagina WEB de Malta


A menos de un mes del estreno nacional de MALTA CON HUEVO, y luego de haberla "probado" por primera vez en Chile en el Festival de Antofagasta (exito total y carcajadas en dolby), anoche lanzamos el afiche (ya en los cines) y la página web.

la página web está notable, atiborreadas de cosas, desde makings offs hasta wallpapers. Muy muy buena. Ingresen, quedaran contentos.

este es la página
www.maltaconhuevo.cl

aqui va uno de los wallpapers, Manuela Martelli matando como Fedora

martes, agosto 07, 2007

MALTA en el SANFIC



asi es
en el festival mas imp de Stgo y quizas de Chile

MALTA estara fuera de competencia
y para aquellos q no pueden aguantarse, estas son las fechas

Hoyts La Reina.
Jueves 16, 22 horas
Sábado 18, 22 horas

habra una MALTA party el mismo jueves para celebrar su debut en Stgo



ojo con el afiche ya en los cines, con los trailers tb en cine y pronto, cintronetas es los foyers de las multisalas...

viernes, agosto 03, 2007

mi DVDteca

del Wiken me contactaron para que les respondiera x mail cuatro recomendaciones en DVD
opte por elegir cintas relativamente nuevas, disponibles todas menos FILM GEEK, centradas en torno a un personaje principal,
y q no se estrenaron aqui o pasaron por la cartelera sin dejar huellas.

WIKEN edito mis textos originales x espacio. Aqui van mis recomendaciones....
cuatro de cuatro mil q uno podria recomendar...


HISTORIAS DE FAMILIA (2005) de Noah Bambach:
Esta cinta salingeriana sobre la debacle de una familia liberal, culta y sicoanalizada, muestra el lado B de los círculos descritos por Woody Allen. Un filme de cámara donde los adultos se comportan como adolescentes y los adolescentes tienen que actuar como adultos. Tan entrañable como inteligente. Con la gran Laura Linney y un Jeff Daniels repelemente inolvidable. Producida nada menos que por Wes Anderson.


Half Nelson (2006) de Ryan Fleck:
Cine independiente que no cae en la onda “de lo indie” y que apuesta por lo inalcanzable: filmar el alma de un personaje. En este caso, Ryan Gosling, nominado al Oscar, como el profesor blanco que enseña en un barrio malo.
Con poco dinero, pero con gran empatía, esta cinta juega con los clichés de la película del maestro y los niños y deguella todo vestigio del asesinable Robin Williams. Aquí el que necesita un profesor es el profesor. Un filme amargo y despojado que está más interesado en el descenso que en la redención.



El latido de mi corazon (2006) de Jacques Audiard
La mejor cinta estrenada el año pasado fue –curiosamente- francesa. Y, como si eso no bastara, fue un remake de una cinta B americana de los 70. Y tiene como protagonista a Roman Duris, un jovencito galo por el cual nadie nunca apostó nada excepto que podría ser portada de un par de revistas. La mezcla es explosiva. Este filme sobre un pianista matón no se la juega por su protagonista; ES su protagonista. París nunca se ha visto más hostil y el arte aquí no es un válvula de escape sino un refugio para ordenar el caos externo. Notable.



Film Geek (2005) de James Westby
Llegué a esta cinta por casualidad; la encargué esperando una comedia tonta sobre la cinefilia. Es mucho más que eso. Es, con todas sus limitantes, uno de los grandes retratos acerca de la alienación, la enfermizo que puede ser “ver” en vez de “vivir” y una sorprendente mirada sobre como la felicidad puede consistir en simpldmente tener una voz o poder escribir acerca de las cosas que a uno lo potencian y animan. Extraordinaria actuación de Melik Melkasian como una suerte de Travis Bickle nerd y onanista. Hilarante, certera, valiente y soberanamente triste. Hecha con tres pesos, cero estilo y casi demasiado corazón.