miércoles, febrero 28, 2007

respecto a SE ARR--- el comienzo original



esto lo posteo hace un tiempo Pancho Ortega, mi co-guionista
no como volvio a mi esto; revisando y ordenando mis archivos
es el comienzo original de SE ARRIENDA
cuando Cordelia se llamaba Miranda (igual un nombre shakespeariano) y todo era mas simple
no se x q se llego a la idea de Mendoza y Amnesty; me gusta mas este comienzo, era mas barato y simple y romantico, pero nada, uno opta, y a veces se equivoca, pero nada. SE ARRIENDA cada vez me gusta mas pero quizas hubiera quedado mejor con este comienzo pero nada... el pasado es, en efecto, como un pais extranjero: alla las cosas se hacen de otro modo.

desde el hoy, desde este pais del presente, claro, todo es distinto

aqui va

SE ARRIENDA

febrero 04
A.Fuguet – F.Ortega
Versión 8.2


NEGRO
Sobre un fondo negro se imprimen los créditos. El primero de ellos es SE ARRIENDA, UNA PELICULA DE ALBERTO FUGUET. Luego van apareciendo los nombres de los actores y el resto del equipo. Es una tipografía limpia y moderna que se va situando en el cuarto derecho inferior del plano. Toda la secuencia inicial de créditos es en negro, con música que va subiendo de volumen y que a medida que asciende vamos identificando como la Sinfonia 4ª Trágica de Schubert. En forma inversa a medida que sube la música va bajando el volumen de los ruidos urbanos que oímos (motores, pitazos, silbidos, voces, frenadas, helicópteros, etc). Sobre estos sonidos –y sobre el negro- seguimos un diálogo en off entre MIRANDA y GASTON nuestra pareja protagonista.

MIRANDA (off)
¿Qué es lo peor de Santiago?

GASTON (off)
No sé que pueda ser lo peor de Santiago

MIRANDA (off)
Los mimos

GASTON (off)
¿Qué te han hecho los mimos?

MIRANDA (off)
Nada, a mi nada, sólo me molestan.

GASTON (off)
Es arte

MIRANDA (off)
Molestar no es arte

GASTON (off)
No te conocía tu lado intolerante

MIRANDA (off)
Con los mimos soy intolerante…(beat) si tuviera plata…

GASTON (off)
Tu tienes plata, Miranda.

MIRANDA (en off)
Mi papá tiene plata, que es muy distinto.

GASTON (en off)
Y qué harías si tuvieras plata…

MIRANDA (en off)
No sé, los mandaría bien lejos, en una nave a mil millones de años luz…

GASTON (en off)
Eres linda sabes…

MIRANDA (en off)
Lo sé. (beat) ¿Y qué es lo que más te gusta de Santiago?

CUT TO

EXTERIOR – PUENTE CONDELL/PROVIDENCIA – TARDE
Primera de una serie de viñetas urbanas que se abren al negro. Continúan imprimiéndose los créditos, sigue el diálogo en Off, los ruidos urbanos y la música in crecendo. Básicamente es un coda a la secuencia de en negro, ahora con una continuidad rápida de postales a lo “Manhattan” de Woody Allen. Lo primero que vemos es una perspectiva del puente peatonal de Condell, hacia el Parque y Providencia.

GASTON (en off)
Algunos barrios

MIRANDA (en off)
Eso es como amplio…

GASTON (en off)
Providencia

EXTERIOR – INTERIOR DE PROVIDENCIA – TARDE
Estamos en algún lugar del corazón de Providencia, puede ser por José Manuel Infante, cerca de Eliodoro Yanéz, un lugar bonito, pero no obvio. Quizás por Miguel Claro, cerca de la embajada de Italia. Sigue diálogo en off, la música y los créditos.

MIRANDA (en off)
Providencia sigue siendo amplio…

GASTON (en off)
Por eso me gusta, hay harto que elegir…

EXTERIOR – PLAZA LAS LILAS – TARDE
Igual que lo anterior, ahora en el sector que rodea Plaza las Lilas. No en la plaza misma, sino por esos barrios cercanos a El Vergel.

MIRANDA (en off)
Yo elijo por ti entonces… (beat) Plaza las Lilas…

GASTON (en off)
Bien, me gusta.

MIRANDA (en off)
Si alguna vez nos vamos a vivir juntos, deberíamos arrendar por ahí…

GASTON (en off)
No tenía idea que quisieras arrendar conmigo…

MIRANDA (en off)
Tu no…


EXTERIOR – PLAZA LAS LILAS II – TARDE
Otra toma del mismo sector. Mantenemos los mismos efectos de créditos, sonidos y música.

GASTON (en off)
Me gusta la idea

MIRANDA (en off)
De vivir conmigo

GASTON (en off)
De la Plaza las Lilas


Terminan los créditos

CUT TO:

EXT- TEATRO MUNICIPAL – TARDE/NOCHE
Breve toma del Teatro Municipal. Es invierno. Esta húmedo, lluvioso, la ciudad se ve perfecta, casi una postal Parisina. Es Santiago, nuestro escenario. El Teatro Municipal, el hábitat preferido de GASTON. Ahora casi no hay ruidos urbanos, sólo la música de Schubbert.

MIRANDA (off)
¿Qué vamos a escuchar…?

GASTON (off)
Schubert, la cuarta

MIRANDA (off)
La cuarta me recuerda a ti

GASTON (off)
Será por lo trágica

MIRANDA (off)
Tonto.

CUT TO

INT. – ESCALERAS DEL TEATRO MUNICIPAL – TARDE/NOCHE
Vemos a GASTON y MIRANDA. El tiene 24 años y aspecto de artista trasnochado, pero se ve bien. Ella es casi un sueño, preciosa, con un look de matea, media intelectual. Una estudiante de derecho con demasiada onda. Se ven mojados pero contentos. Sin mucha plata pero felices. Suben y suben las escaleras de madera que los llevan a los balcones más altos del teatro. La cámara va con ellos, tanto por detrás, como por delante (los adelanta). La escalera es, de verdad, eterna. Toda la conversación es en movimiento y al pasar. La atmósfera es oscura, como si esto fuera un campanario. No hay nadie más que
ellos. La música del concierto ya lo inunda todo, no hay duda de que se trata la 4° Sinfonía Trágica de Schubert.


MIRANDA
Odio esta escalera, parece que no terminara nunca.

GASTON
Hablé con Balbo.

MIRANDA
¿Entró en razones?

GASTON
No se trata de entrar o no entrar en razones, Miranda. Es mucho más
importante que eso. Es saber donde poner tus limites.

MIRANDA
No te enojes.

GASTON
Si no me enojo.

MIRANDA
Deberías saber donde poner tus límites.

GASTON sonríe. Suben los últimos escalones, la música se escucha con
más y más volumen

CUT TO:

INT. -GALERIA-TRIBUNA DEL TEATRO MUNICIPAL - NOCHE.
GASTON se adelanta y abre una puerta al final de la escalera. Es un
balcón en lo más alto de las tribunas del teatro. Abajo, en el escenario, una orquesta interpreta música. Hay poca gente, todos jóvenes con pinta de bohemios, más bien tipos solos. GASTON se acerca al borde de la baranda y se sujeta para mirar mejor. MIRANDA viene por detrás, mete su mano por debajo del sweater y comienza a acariciarle la espalda. MIRANDA le besa el cuello por detrás. GASTON se deja querer. Están a punto de besarse pero capta que los están mirando. La orquesta toca, la música llena el Teatro. MIRANDA le gira la cabeza hacia ella y lo besa, sin vergüenza, sin importar que los miren.

martes, febrero 27, 2007

sangre infectada o infiltrada.. Marty lo logra



del ABC de Madrid
muy de acuerdo con lo q dice sobre Scorsese (bien q haya ganado y q pena a la vez q gano x esta... pero estaba entre las 2 mejores de la quina, sin duda...) y buenas algunas de sus reflexiones sobre el cine en gral

x q no salen articulos asi en nuestros diarios?

El hombre que cambió a Dios por el cine

POR FEDERICO MARÍN BELLÓN


Quería ser cura e ingresó en el seminario, pero el pequeño Martin no encontró en la Iglesia suficiente espacio -o libertad; al fin y al cabo se ha casado cinco veces- para exorcizar todos sus demonios. En el cine, cuenta el director, la gente también se junta «para compartir una experiencia común». «Creo que tiene espiritualidad, incluso si ésta no consigue suplantar la fe», añade en el maravilloso documental «Un recorrido personal por el cine norteamericano», que ha conocido su adaptación al libro, invirtiendo el tópico.

Como Truffaut, como Bogdanovich, como Spielberg, pertenece a una raza de cinéfilos que han tenido la fortuna de convertirse en cineastas. Otros se disfrazan bajo el disfraz de críticos o se conforman con estudiar cualquier ingeniería. En todo caso, está claro que se trata de uno de los nuestros y que sus errores no son los del mercenario, sino los del enamorado. Que le negaran el Oscar durante tantos años ha tenido que suponer una prueba durísima para su fe. Desde lejos, en cada edición de los premios parecía haber menguado un poquito más, aplastado bajo el peso de sus gafas de concha y sus cejas de invierno. Él lo ve como Frank Capra y compara la pasión por el séptimo arte con una enfermedad. «Cuando te infecta la sangre -explica- se convierte en la hormona más importante. Controla las enzimas, dirige la glándula pineal, domina la psique. Igual que con la heroína, el antídoto contra el cine es más cine».

Scorsese ha visitado géneros tan diversos como el musical («New York, New York»), el drama romántico de época («La edad de la inocencia»), el cine de terror («El cabo del miedo») y la comedia («¡Jo, qué noche!»). Ha rodado secuelas tardías («El color del dinero») y revisiones de títulos poco conocidos («Infiltrados») o clásicos (es obligado citar de nuevo «El cabo del miedo»). Para armar sus debates internos es capaz de moverse, con desigual fortuna, en el mundo del deporte («Toro salvaje») y en el drama espiritual («Kundun», «La última tentación de Cristo»). También ha dotado de una altura desconocida al documental musical («El último vals», «No direction home»). Pero, por encima de todo y con la inestimable ayuda de los tres Padrinos de su amigo Coppola, ha hecho del oficio de gánster algo más cercano para el espectador que el de conductor de autobús.



En el fondo, no importa a qué se dediquen sus atormentados héroes (nunca tan torturados como él mismo). La clave es su capacidad para narrar esa complejísima lucha interna y externa con una claridad ejemplar. Porque su cine es innovador, pero nunca va de moderno. Juega con el público, pero, al contrario que muchos de sus colegas, lo respeta e ilumina. Martin hace suya esta cita de Tourneur: «Cuando los espectadores están sentados en un cine a oscuras y reconocen su propia inseguridad en la de los protagonistas, aceptan las situaciones más increíbles y siguen al director hasta donde éste quiera llevarlos». Seguro que el reconocimiento que ha conseguido con «Infiltrados» no cambiará esa forma de ver las cosas ni doblegará su espíritu de eterno estudiante: «Si, he hecho bastantes películas en los últimos veinte años, pero cuantas más hago, más cuenta me doy de lo poco que sé».

domingo, febrero 25, 2007

PTA: nacer en el valle, pero hablarle al mundo



este texto me parece fundamental; deberia leerse y analizarse en el primer dia de clases en cualquier escuela de cine
en este texto esta la posibilidad de crear o de simplmente imitar

Paul Thomas Anderson:

“I am from the San Fernando Valley. For many years, I was ashamed of this fact, thinking that if I was not from the big city of New York or the farm fields of Iowa I had nothing to say.
I have never been in a war, like John Ford. I am not from France, like François Truffaut. I'm not even from Chicago, like David Mamet. When you are young and impressionable, it is important to have some resemblance to those you admire. Once I got over who I was and where I was from (and that's a separate story) I found my love of Los Angeles. More important --and in most people's eyes, harder to accomplish -- I love the San Fernando Valley.
I grew up in Studio City. It is not as lush as it sounds. There are no "studios" in Studio City. It is a suburban area with houses and trees and all the rest. The only sort of film production there is pornography.
Boogie Nights was about pornography in the 70's and 80's and that dictated one location: the valley. It's the capital of adult cinema.
As a kid, I was surrounded by these porno shoots. The area of Van Nuys where I went to high school had warehouses, and each warehouse would have a sign hanging out front. Every fourth warehouse or so would be without signage and would have fancy cars parked out front. This, in my perverted mind, meant one thing: there's porno in there. And I was right. If you're precocious, young and randy, the valley can be an interesting place to live. If what informs your youth is channeled well, you can end up making a movie about porno as opposed to making porno. I think I got lucky.
I live a few houses away from the location where the adult classic Amanda by Night was shot.





It's the porn equivalent of living near the Sunset Boulevard mansion.
During the making of Boogie Nights, I had a major, major insight: I wanted every location to be within 15 minutes of my home. The thought is: where would I like to set my stories? The answer is: close. This is lazy. But I also love it, and if it fits the story, it's not lazy anymore.
The San Fernando Valley has always been epic to me. I would watch Lawrence of Arabia, and think of my equivalent: Ventura Boulevard. As a kid, I would take my camcorder and recreate shots from other films. You do with what you have, and my goal was to make the valley cinematic. It seemed rather easy, because of my frustration with how others had tried to do it…
…I have located two films in the San Fernando Valley. In the pop imagination, this usually means stupid girls, malls and big hair. In reality, this is not the case. Well, not exactly. Yes, there are stupid girls and drunk boys and malls and bad hair, but the valley also has the closest thing to a "real life" in the Los Angeles area. It is a suburb, but it is a suburb of the city of movies. It is not infested with "movie" types and too-cool-for-school fellas. It's pretty near normal, or as normal as a place can be when bordering Hollywood.


In my new film, Magnolia, I have set out to make the Mother of All San Fernando Valley Films. I may succeed, because the only competition seems to be myself. And that is another factor: when you go to shoot a film around Los Angeles, getting locations can be nasty business. Bribes are allowed, people are wise and no one wants a film crew on their lawn. If I shoot in the valley, the problem can be eliminated. Most locations are thought of as I write the script: therefore, I know I can get them. This helps. My vision can be produced and I can sleep at home.
And that, at the end of the day, is the bottom line: making movies is hard enough without sleeping in a strange bed each night. I like to stay home”.


De “A Valley Boy Who Found a Home Not Far From Home”,
Artículo de P.T. Anderson escrito expresamente para The New York Times
(14 de nov, 1999)

lunes, febrero 19, 2007

el niño debera transformarse en hombre



Hace tiempo que queria postear esta critica que nos llego del Peru, que es, por ahora, el unico pais donde hemos estrenado theatrically, como se dice.

la posteo Ortega, el co-autor del guion y nada, viendo SE ARR el otro dia aca en Berlin,
fue raro verla en 35mm despues de tanto tiempo... y fue agradable ver que funciona con alemanes y otra gente europea

uno saca cosas a la calle (libros, peliculas) y todos pueden opinar. Criticos y gente comun. Bloggers o amigos en un cafe. Pero para los creadores, hay un tipo de critica que vale. Y no es la positiva, aunque uno prefiere una positiva que una negativa. Aunque eso no es tan cierto. Uno prefiere una negativa que entiende y q detecto las reales fallas a una positiva mamona que dice que es buena. Lo mismo al revés: un ataque gratuito, una negativa que es negativa porque no la entiendieron o no quisieron, etc

lo mejor de la critica es cdo el objeto no solo conecta (postiviamente o negativamente) con el OTRO, o sea, el critico, sino
que dialogue con el objeto y crea algo nuevo.
Esta critica me hizo pensar y me gusto, claro, y me hizo darme cuentas de cosas que no sabía



Los Filmes Extranjeros Destacados del 2006:
"SE ARRIENDA” (Chile)

Dirección.: Alberto Fuguet . Con: Luciano Cruz-Coke, Francisca Lewin, Felipe Braun, Benjamín Vicuña, e Ignacia Allamand

Al igual que con las obras teatrales de mayor trascendencia se compilaron, de la misma manera haremos ahora con filmes extranjeros que interesaron en el 2006 las cuales han ganado premios y reconocimientos como sobre todo, han gozado de la aceptación del incondicional público cinéfilo del llamado "Séptimo Arte" el cual es cada vez más exigente y no acepta filmes que dejen mucho qué desear.


SINOPSIS

Hace 15 años, el músico Gastón Fernández se plantaba frente a un futuro brillante junto a su grupo de amigos, soñadores e idealistas, entre ellos su socio Julián Balbo, y su novia Cordelia. Quince años después, el destino y las opciones de vida los han separado. El país ha cambiado. Mientras Cordelia, Balbo y muchos de sus amigos disfrutan del éxito y del "nuevo Chile", Gastón se encuentra frustrado ante el éxito artístico que nunca llegó. Aprenderá a enfrentar las primeras decisiones profundas y una que otra desilusión: elegir entre continuar esperando un porvenir artístico, sumido en la pobreza, o transar, trabajando en la corredora de propiedades de su padre. La aparición de Elisa, una encantadora y sorprendente joven y Pancho, un intenso joven con una historia sorprendente, le enseñaran a Gastón que la vida no es tan dura como parece.

Sobre el Filme

Por: José Luís Gómez Pérez (Director teatral y crítico en artes dramáticas)

“Se Arrienda” es , sin lugar a dudas, un cine vanguardista de propuesta, sumergido en el juego de imágenes y sensaciones que trasladan al espectador a diferentes planos de la existencialidad humana. La óptica exige poner mucha atención en la trama de su protagonista principal, el joven Gastón Fernández (Luciano Cruz-Coke). Gastón es un músico, un compositor que vive aislado en su mundo de ideas. Presume estar en un ámbito al que realmente no pertenece. Es una paradoja de las etapas que se viven de la pubertad a la adolescencia. Esa es una de las valías del filme, ya que nos hace recordar las transiciones que vivimos de adolescentes.

Sueños soñados con la pasión propia de todo soñador. Gastón deberá enfrentar, sin embargo, el mundo real al cual siempre ha huido. Le pesa el tener que trabajar para la empresa de su padre arrendando departamentos a cambio de una comisión.



Dentro de “Se Arrienda” se encuentra inserto otro mini-filme, “las hormigas asesinas”, que no es sino otra metáfora inserta en dicha paradoja, reflejando parte del aislamiento del personaje central que resiente la soledad, la falta de una pareja, de un amor que le brinde un apoyo, un estímulo, un calor humano que le haga recordar y reafirmar precisamente eso: su condición humana de hombre.



Pero para ello el niño deberá transformarse precisamente e eso: en un hombre. Eso es parte de otro dilema y, claro está, otra de las temáticas del filme, un filme que si bien es cierto explora y plantea diversas etapas existencialistas vistas desde la particular interioridad de quien vive aislado en su propio mundo, también es cierto que ha levantado polémicas y debates para quienes deseaban ver, acaso tal vez, un cine más de corte, llamémosle…humm….convencional; ese que se apega a la línea del plano aristotélico (instaurado precisamente por el sabio griego Aristóteles: Inicio-Desarrollo-Climax-Desenlace-Final) y que tanto exigen los radicales críticos conservadores tradicionalistas del cine, el teatro o la literatura….y, ¡hay de aquel que se atreva a no apegarse a los cánones impuestos de semejante escolástica contemporánea!. Sí, si no te apegas a sus moldes estereotipados, entonces estás fuera de la jugada: te sancionan, censuran y hasta te expulsan de sus clubes de “intelectuales y letrados”. Lo mismo pasa entre ciertos sectores de jóvenes creadores que, si no tienes la visión “iluminada de los elegidos” y si no comulgas con ellos en sus mismas misas…igual estás fuera.

Tales son los muchos méritos de Alberto Fuguet, director del filme. Otra de las muchas caraterísticas del filme es que refleja parte del modus vivendi, del caló y color en modismos de muchos chilenos. A través de sus diálogos el cineasta nos invita a dar un recorrido entre sus calles y sus costumbres. Construcciones, callejones, parques y departamentos vacíos a la espera de almas que las habiten.



Gastón finalmente evoluciona en las etapas que afronta y es así como dos seres le bipolarizarán su particular cosmogonía de la vida: Elisa, quien le enseñará que el amor es mucho más de lo que él había pensado conocer. Elisa le enseñará que la total aceptación, tolerancia, madurez , comprensión y comunicación son pilares fundamentales en la vida de quienes aman. Y el joven Pancho, quien le hará entender que hay almas que han atravesado peores infiernos que los que él había creído vivir. Traumas que sí te marcan en lo más profundo del alma.

Y así, quien, desde el inicio de un aparente filme obscuro, pesado, denso y monótono con un Gastón que te hará recordar un poco, más o menos al célebre personaje de Pink, aquel central de la película “Pink Floyd, The Wall” de finales de los 70´s. De pronto, ese aislado y deprimido Gastón de pronto, como si se quitara la venda de los ojos, o emulando tal vez al célebre Segismundo de la clásica obra teatral “La vida es Sueño”(Calderón de la Barca) que reacciona al mundo y sus convencionalismos sociales al escapar de la torre de donde fue ocultado por su padre desde niño; igual este Gastón re plantea su existencialidad de una forma asombrosa, dejando en los espectadores un profundo mensaje.

En suma, “Se arrienda” es un filme de propuesta vanguardista muy recomendable para quienes exigen otra óptica distinta al cine al que están acostumbrados a ver.



No olvides visitar su página web y ver el trailer:

http://www.searriendalapelicula.cl/


FILMOGRAFÍA
Debutó como director con el corto Las hormigas asesinas (2004). Se arrienda es su primer largometraje.

FICHA TÉCNICA
Año: 2005
País: Chile
Duración: 108 min
Género: comedia romántica, drama intimista
Guión: Alberto Fuguet, Francisco Ortega
Producción Se Arrienda S.A.
Fotografía: Jorge González
Sonido: David Miranda, Marcos de Aguirre FILMOSONIDO
Música: Andrés Valdivia, Christian Heyne
Montaje: María Teresa Viera-Gallo
Intérpretes: Luciano Cruz-Coke, Francisca Lewin, Felipe Braun, Benjamín Vicuña, Ignacia Allamand

Entrada general S/. 12.00, estudiantes y jubilados S/. 8.00, pucp S/. 6.00