viernes, diciembre 23, 2005

ACTORES DEL AÑO

Para un director, el mejor de los premios es saber que tus actores fueron premiados. Sobre todo si tu los escribiste, les diste las palabras. Un director tiene mucho que hacer en una película. Dicen q es como el anfitrión de la fiesta, que es el q coloca el tono. Y también está todo el tema de la puesta en escena y tratar de agarrar eso que se llama el tono. Pero son los actores los que dan la cara. Son tus representantes al otro lado de la cámara. Uno quiere a sus actores para siempre. Es raro y fascinante e íntimo y privado el lazo que se arma entre un director y sus actores. Nada. Me gustó trabajar con ellos y todos -no solo estos tres- me ayudaron a plasmar SE ARRIENDA. Estas fotos son del rodaje, hace ya casi un año (uf, como pasa el tiempo--x suerte, en una película, queda plasmado) cuando me tocaba conversar con ellos, casi siempre en privado.

Felicitaciones a Francisca, por lo que apareció en el SABADO el sábado pasado:




Las Lewin

Sábado 17 de diciembre de 2005

Por Alfredo Sepúlveda

Si te apellidas Lewin y eres actriz y este año actuaste en un filme chileno, lo más probable es que lo hayas hecho muy bien. Y no fuiste una, sino dos: Blanca y Francisca.

Si te llamas Blanca, estuviste en la aplaudida "En la cama", del director Matías Bize, y tuviste que actuar casi toda la película desnuda y encerrada en una pieza de motel: jugaste a que el sexo te salvaba, al menos por esa noche, de una vida que no querías. El director te necesitaba así, por eso la película se llamaba "En la cama", y te olvidaste de que había cámaras y que mucha gente te iba a mirar después. Y si actuar sin ropa de por sí ya es dificilísimo si eres seria y buena en tu trabajo, también tuviste que actuar desnuda de alma: eso es lo que te pedía el guión que hicieras, de a poco, y lo hiciste, y la desnudez sin ropa no importó y sólo quedó esa desolación que queda unicamente en las grandes epifanías del arte y que es la que al final sí importa.

Si te llamas Francisca, apareciste en la última parte de "Se arrienda", del director Alberto Fuguet, para salvar al protagonista de sí mismo y de su rabia contra sí mismo. Estabas en una fiesta rara y algo idiota, y sonreíste con la juventud que el protagonista había perdido; fuiste el tiempo perdido que llegaba no para pegarle una patada en el poto por tonto, sino para salvarlo. Pero lo que podía ser sólo el sueño mojado de un treintón perdido, se transformó en algo más grande: tu personaje se paró ante el mundo de él con personalidad, postura, carácter, onda, y les dijiste a todos los otros treintones en el cine que la generación que venía detrás de ellos había perdido menos el tiempo.

Si te apellidas Lewin y eres actriz y este año actuaste en una película chilena, tu papel no fue estúpido, no fue comparsa, no fue fácil. Al contrario, te echaste sobre los hombros buena parte de la historia, y con oficio y profesionalismo la entregaste a los espectadores que este año siguieron pagando entradas por ir a ver cine chileno.



Felicitaciones a Diego, por ser el MEJOR ACTOR SECUNDARIO según en WIKEN de hoy, 23 de diciembre



Mejor actor de reparto

Diego Casanueva

El debutante Diego Casanueva sí que se hizo notar en "Se arrienda". Su papel es pequeño, no parece que vaya a importar demasiado en la cinta de Alberto Fuguet. Pero es crucial. En un plano casi sin cortes, Casanueva monologa durante diez minutos en una de las escenas más comentadas de este año. Su rol es el de Pancho, un cuico pedante en busca de departamento que, de improviso, se quiebra frente a Gastón Fernández, el protagonista y corredor de propiedades. Pancho le cuenta su rollo, su problema en una actuación impecable. Mientras la iluminación disminuye levemente por un atardecer en curso, sale a la luz una confesión de tremenda fuerza telúrica. Increíblemente basada en hechos reales.

Felicitaciones a Luciano, por ser el MEJOR ACTOR DEL AÑO, según Wikén (y los críticos que votaron).



Mejor actor Luciano Cruz Coke

Gastón Fernández es uno de los personajes con más carácter del cine en 2005. Músico frustrado y corredor de propiedades por obligación, el treintañero Fernández mira cómo sus amigos de juventud se han vendido al sistema. Cabizbajo, desencantado y derrotado, Gastón adquiere en "Se arrienda", la ópera prima de Alberto Fuguet, carne y corazón gracias al histrionismo casi minimalista de Luciano Cruz-Coke: actor autodidacta que construye y saca adelante un complejo papel armado de gestos y detalles cotidianos, en especial en la etapa ambientada en el "presente" de la historia. De este modo, Cruz-Coke logra lo que pocos actores de la pantalla grande: él es el personaje, así se siente, se percibe, y su personificación o, mejor dicho, especie de posesión, lo convierte en afortunado guía de una arista chilena raramente retratada en el cine local reciente: los treintañeros de la era democrática. Gastón Fernández, con la cara de Cruz-Coke, es un testigo casi omnipresente que escucha, juzga y calla frente a la radiografía de un Chile en pleno rodaje. Y cuando calla, dice más que mil palabras oyendo, por ejemplo, el estupendo monólogo de un tipo como el debutante Diego Casanueva en una escena de antología

ARRENDARSE




Esto apareció en la Revista del SABADO de la semana pasada. En el diccionario de fin de año, figuró el verbo ARRENDARSE. Me parece un honor.

Arrendarse:
Dícese del procedimiento mediante el cual una persona realiza un trabajo distinto del que se había prometido efectuar, por razones económicas. Alternativa de "venderse", fue adoptado por algunas personas en su discurso público este año a raíz de la película "Se arrienda". En el filme, el protagonista, Gastón, un músico, trabaja en una oficina de corretaje de propiedades tras resistirse a componer el tipo de música que no respeta. En el discurso público, sin embargo, la expresión ha sido usada como sinónimo de "venderse por un rato". Es decir, el equivalente a que Gastón se hubiera dedicado a los jingles.

miércoles, diciembre 21, 2005

GASTON is back!




Después de dos semanas de ausencia, SE ARRIENDA regresa a la pantalla ancha. Esta será -supongo- una de las últimas oportunidades de estar en pantalla ancha en el país, exceptuando luego ciclos y exhibiciones aisladas. Regresa a un cine importante para mi: el NORMANDIE. En rigor, no es el NORMANDIE pero yo siempre le digo así. En rigor, es el siempre-dispuesto y embalado CINE ARTE ALAMEDA. Aqui va el comunicado oficial de prensa. El DVD, por el que me preguntan mucho, está programado para marzo-abril y vendrá cargo y reloaded.


Reposición: Largometraje SE ARRIENDA será exhibido en el Cine Arte Alameda a contar del jueves 22 de diciembre

• La exitosa película de Alberto Fuguet, que ha llevado a las salas a cerca de 95.000 espectadores, estará al menos durante dos semanas en el tradicional Cine Arte.

SANTIAGO, lunes 19 de diciembre de 2005.- Respondiendo al pedido y expectativas del público, el exitoso largometraje nacional, Se Arrienda, de Alberto Fuguet, se exhibirá en el Cine Arte Alameda desde el jueves 22 de diciembre, donde permanecerá al menos durante dos semanas.

La reposición fue motivada por la alta demanda del público que no logró ver la cinta durante su exhibición en salas comerciales y la positiva audiencia registrada por el cortometraje Las Hormigas Asesinas, protagonizado por Benjamín Vicuña e inserto parcialmente en Se Arrienda, exhibido también en este tradicional Cine Arte.

“Estamos muy contentos con la demanda que ha tenido la película por parte del público y creo que el Cine Arte Alameda es un lugar ideal para ver Se Arrienda”, señaló el director del largometraje, Alberto Fuguet, quien además indicó que luego del éxito de taquilla obtenido a nivel nacional, se ha dado inicio a la carrera internacional de su película, que a partir de febrero de 2006 comenzará su itinerario por diversos festivales internacionales.

Los horarios y tarifas en que el Cine Arte Alameda exhibirá el largometraje estarán a disposición del público a partir del jueves 22 de diciembre, en las carteleras cinematográficas publicadas por los diversos diarios de país.

Por otra parte, la banda sonora del film, que entre otros incluye temas de Andrés Valdivia, Cristián Heyne, Nicole y Javiera Mena, ha sido editada por el sello SONY-BMG, y se encuentra disponible a la venta en las distintas disquerías del país.

Se Arrienda, que ya ha llevado a cerca de 95.000 espectadores y genera expectativas de convertirse en la más vista de 2005, cuenta la historia de Gastón Fernández, un músico que pese a haber tenido un futuro promisorio en la década de los ’80, se encuentra en el dilema de elegir entre continuar esperando un porvenir artístico sumido en la pobreza, o transar, trabajando en la corredora de propiedades de su padre.

sábado, diciembre 10, 2005

recuerdos visuales de SE ARRIENDA

fotos de momentos claves antes del estreno.

el primer fotograma que vi, en Los Angeles, California, de la cinta en 35mm:



el microcine de de FotoKem en Burbank, el barrio de Tim Burton, donde vimos la peli por primera vez: sept 05. El laboratorio estaba lleno de afiches de Lynch, autografiados. Es el estudio que el utiliza :)



La caja que me llevé a Valdivia. Recién llegada. La primera copia. Aún no sabíamos que ibamos a pasar. Ahora sé:



Joder! Esto va en serio! La pelicula se estrena y hay letreros callejeros que lo prueban. Cuando vi esto, mi friquié. Este estaba a la subida de Los Dominicos:

Adios a Gaston (x ahora...)




El jueves pasado, despues de mas de 62 días en cartelera, y pasando x tres meses (oct, nov y algo de dic), terminó el "theatrical first run" de SE ARRIENDA, mi primera película. Podría escribir muchas cosas, pero el pudor me hace callar. Quizás digas cosas en el DVD. En todo caso, fue increíble. Anoche, en Connecticut, mientras nevaba, vi con gente muy cercana, el documental LA PRIMERA PELICULA DE MI VIDA que armaron Titi Viera-Gallo y Margarita Ortega. El doc tb irá en el DVD. Debería salir tipo abril. Tendrá muchos extras. Estará bueno. Pero el asunto es que, a no ser que reaparezca en El Biografo o el Alameda (ojalá), SE ARRIENDA cumplió su primera vida. Quizás, a la larga, no es la más importante, puesto que vivirá para siempre en DVD o aparecerá en la tele sin aviso, alguna noche. Pero fue bonito leer el diario y ver que SE ARRIENDA estaba en cartelera. Agradezco a los casi 100 mil espectadores que confiaron en Gaston Fernández, en mi gente y en mi. Gracias